Como en un cuento...: Hasta siempre Ana...

sábado, 25 de septiembre de 2010

5

Hasta siempre Ana...



Ayer se nos fue una de las más grandes. No me acuerdo de cuando no conocía a Ana Kiro, porque creo que eso no sucedió nunca. Lo que sí recuerdo, son las noches de bérberas, cuando era pequeña y mis padres nos llevaban a una fiesta o a otra porque cantaba Ana. Yo bailaba agarrada a mi hermana horas, hasta que las dos no podíamos del sueño, y nos teníamos que ir a casa.
Ana era conocida por todos los gallegos, te podía gustar más o menos su estilo de música, pero todos nos sabíamos las letras de sus canciones, y las tarareamos en muchos momentos de nuestra vida. Letras como "Vivir na Coruña" las sabemos todos. Quien no fue de excursión con el colegio, y en el autobús cantando todos a coro " Vivir na Coruña que bonito é, andar de parranda e durmir de pé...".
Ana fue siempre una defensora de Galicia, de nuestro idioma gallego, a Ana se le iluminaba la cara cuando hablaba "Da miña terriña.." Ana fue una gallega ejemplar...sin duda.
Yo trabajaba en una peluquería muy conocida de Coruña, y recuerdo la primera vez que la vi entrar por la puerta. Yo estaba de espaldas y ella entró saludando alegremente, como era ella...yo me giré y dije, esa voz...como se parece a Ana kiro... No me lo podía creer...
Ana era clienta habitual, ella siempre llegaba diez minutos antes, y nos invitaba a todas las que trabajabamos allí a un café. Todos los días que venía, ella iba personalmente al bar y cargaba para la peluquería una bandeja con cinco o seis cafés, siempre. Cuando empecé a tener confianza con ella, le hablaba mucho de lo de las bérberas con mis padres, del día que fui a bailar a "Luar", (un programa de TVG) y estaba ella, y le conté mi amor incondicional a Sergio Dalma...
Ella me dijo que le encantaba Sergio Dalma, que gracias a las numerosas actuaciones de él en "Luar", había hablado con él en numerosas ocasiones, y que era tal como lo veíamos, muy buena persona...Yo por supuesto estaba de acuerdo, nada que decir a sus palabras.
Un día entro por la puerta y me dijo:
-Marta, esta noche Galloso no puede presentar el Luar que está enfermo. (Ella lo decía en gallego, pero para que se entienda lo pongo en castellano...)... Me acaban de llamar y soy yo la que lo presentaré esta noche. Casualmente una de las actuaciones es la de Sergio Dalma. Te quieres venir?
Yo no me acuerdo porqué aquel día no pude ir a la grabación de ese programa, pero algo importantísimo tenia que pasar, porque me quedé con las ganas....
Ella volvió a la siguiente semana.
-Martiña tengo una cosa para ti.
Abrió su bolso y sacó una foto firmada de Sergio Dalma, dedicada personalmente para Marta. Me puse a llorar como una tonta...entonces Ana me miró y se emocionaba...
-No sabía que te gustaba tanto, ni que te iba a hacer tantísima ilusión. Pero mira tu no llores que cuando vuelva al Luar te vienes conmigo y te lo presento y hablamos con él vale?...
Que gracia. No hizo falta nada de eso, el detalle de aquella foto dedicada lo llevo en mi corazón para siempre....
Ana era muy coqueta, muy guapa. Siempre tenia que tener el pelo, y las uñas perfectas, ella siempre estaba perfecta...A veces venía con su hija, y siempre la estaba animando para que se hiciera esto o aquello. Otras venía con los nietos, a los que ella adoraba de forma desmedida... siempre contenta, siempre alegre, siempre sonriente...
Ana Llebaba cuatro años luchando contra un cáncer de ovarios, ella dijo publicamente que le habían detectado esa enfermedad, que era complicado pero que ella lucharía. Y así lo hizo, como una campeona, se enfrento a la quimioterapia y lucho día a día junto a su familia por salir adelante. Ya enferma se volvió a subir al escenario en el auditorio de Mera, cerca de su casa, la que sería su última actuación. Curiosamente en ese mismo escenario es donde ella está ahora, despidiendose de todos los que la queriamos, hasta que esta tarde se celebre el entierro.
Estoy muy triste, porque el cáncer se lleva a otra gran persona, se lleva a una de las más grandes artistas que dio esta tierra gallega, se lleva a Ana Kiro, ni más ni menos...
Dicen que las personas nunca se van del todo mientras alguien las recuerde, asi que Ana nunca se irá porque aqui, en su tierra, siempre la recordaremos...
Buen viaje Ana, siempre te llevaré en mi corazón....

5 comentarios:

  1. Que golpe tan duro Martita....Pero la vida sigue, como dicen siempre despues de estos tragos amargos..

    Y salvando las distancias, mi primer "lento" que bailé cuando fui adolescente, fue "bailar pegados" de Sergio Dalma..siempre fue muy especial ese cantante y este tema en particular..

    Besos guapa...

    ResponderEliminar
  2. me pones los pelos de punta Marta, ojalá alguien haga una entrada como esta cuando yo me vaya....mil besos guapisima

    ResponderEliminar
  3. Natalia, Sergio es y será toda para mi!!! jajajajaa Es mi Sergio, el unico, el más grande...buffff no se como explicar el fenomeno fan que llevo en mi interior...pero es brutal te lo aseguro!!! Un besito guapa.

    Vanesita, a ti te dedicaría mil cosas más bonitas que esta, pero sintiendolo mucho no tengo ningunas ganas de hacerlo, yo prefiero que estés aqui muchismos años para que me sigas leyendo y comentando las entradas...Tu tambien eres una de mis grandes!! Aun se lo comentaba el otro día a Vene que estubimos juntas en la fiesta Alemana del Burgo. Muaccckkk un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  4. Ohhh Marta los pelos de punta se me han puesto al leerte !!!
    Que emocionante tuvo que ser
    Mil besos corazón y lo siento mucho

    ResponderEliminar

Y tu que opinas???