Como en un cuento...: Acción cruzalibros 2012. Artematopeya pura!!!

martes, 13 de diciembre de 2011

8

Acción cruzalibros 2012. Artematopeya pura!!!


Ya sabéis que una de mis pasiones es la lectura, así que cualquier iniciativa que promueva algo tan maravilloso como el simple echo de leer a mi me cautiva!!... Desde que aprendí a leer, y creo que aun antes, mi madre me recuerda siempre con un libro en la mano. Mis castigos eran por leer a deshoras, pasarme noches enteras detrás de los libros sin ser capaz de parar... luego una se dormía en el cole! jajajaa
Una de las cosas que más me preocupan de la sociedad actual, es  lo poco que leen los niños. Ellos suelen copiar lo que ven en los padres, en los mayores, y ellos muchas veces, y por el ritmo de vida frenético que llevamos, se olvidan de leer... Yo vivo pegada a un libro. Es mi compañero, siempre en mi bolso a todos los sitios que voy. 
Ya hace años que conozco a Nacho una persona muy especial en mi vida. Alguien que me enseñó lo que es vivir con Artematopeya, y que me fue descubriendo un mundo lleno de lecturas espectaculares, y un estilo de vida distinto, pero donde sentí desde el primer momento que encajaba perfectamente... De él aprendí muchas cosas, y ojala aprenda muchimas más, por que es un genio!! 
Os cuento esto, por que desde Artematopeya, web que os recomiendo encarecidamente mirar... han puesto en marcha la Acción cruzalibros, y me parece una idea fantástica, llena de magia y de Artematopeya pura...
Os copio en texto, y no dejéis de pasaros por su web, que él lo explica todo mucho mejor que yo!!! 


"
Una de las huellas genéticas del estado emocional e intelectual conocido como artematopeya (tengo artematopeya, me siento artematopéyico…) es que el conocimiento sólo puede ocurrir cuando está siendo compartido. Más allá de las fronteras limitantes de los discursos sistémicos y economicistas y de las discusiones en torno a si el conocimiento y/o la cultura pertenecen por derecho (o no) sólo a uno de los lados de la sociedad o sobre si tienen precio y dueño, lo cierto es que el saber, el conocimiento, la creatividad y la innovación sólo tienen sentido cuando se cultivan en un espacio de socialización. Las raciones de saber y de ideas que son el andamio de la civilización humana sólo nacen, crecen y evolucionan cuando se ponen en común, cuando se conversa sobre ellas y cuando se elimina el exceso de control y de racionalización sobre su itinerario. El saber es libre en todos los sentidos.
Pensando una tarde, desde el cuartel general de Artematopeya y con un humeante y aromático café entre las manos, sobre cómo podríamos aportar un grano de arena para que las personas de la comunidad en la que vivimos y trabajamos empiece a perderle el respeto al libro como objeto de consumo y, de paso, empiece también a confraternizarse con él, ya sea en formato impreso o digital o incluso oral, como soporte de saber y conocimiento y como intrumento para muchísimos momentos de placer, de excitación, de aventura y de tertulia, decidimos optar por una acción cruza-libros.
Sí, ya sé.
No es una acción original.
Pero el que no sea original no tiene demasiada importancia. Porque lo importante es el efecto, no el medio. De hecho, nuestra acción tendrá un formato muy simple. Ni siquiera vamos a forzar la necesidad de acciones de registro o de seguimiento vía internet; aunque los encuentralibros podrán dejar su huella en esta misma página si lo desean…
Acción ARTEMATOPEYA CRUZA-LIBROS 2012
  • Entre enero y abril de 2012, Artematopeya liberará en el territorio de la Comunidad de Madrid unos 500 libros de variado perfil (narrativa, ciencia, ficción, otros idiomas, etc). TODOS LOS LIBROS QUE SE DISTRIBUIRÁN EN ESTA ACCIÓN SON EJEMPLARES DE COMPRA y  supondrán una inversión total por parte de Artematopeya en favor de la industria editorial :-) cercana a los 7.000 euros.
  • Cada título irá introducido en sus primeras páginas por una pegatina en la que figura, entre otras cosas, el leit-motiv de la acción: Sé libre. Elige la cultura, comparte el saber. Disfruta de mi contenido y vuelve a dejarme en un lugar en el que pueda volver a ser encontrado. Gracias por contribuir a compartir el conocimiento.
  • NO será necesario participar en ningún mecanismo de control sobre el libro una vez liberado. El objetivo de la acción no es el seguimiento ni la gestión social de los participantes, sino contribuir a la mera transmisión de un mensaje dentro de un ecosistema como refuerzo. Si eres un encuentralibros, es suficiente con que disfrutes de la lectura y después vuelvas a poner el libro en circulación sin más preocupaciones. Aunque, si lo deseas, puedes entrar en esta página y dejar tu huella en forma de comentario, idea o conversación.
Si quieres, además, contribuir con esta acción aportando libros de tu biblioteca para que sean liberados en el itinerario de Artematopeya o uniéndote como liberalibros en tu zona, contacta con info@artematopeya.es para que te contemos cómo puedes hacerlo.
Parece seguro que el primer libro que liberaremos en Madrid será Infinite jest, de David Foster Wallace en idioma inglés. Ni más ni menos.
Nos vemos en las calles, en los parques, en los bares, en los autobuses, en los hospitales, en los gimnasios, en las oficinas…"

Texto públicado por Artematopeya!! 

8 comentarios:

  1. Una iniciativa en toda regla, yo confieso que no soy lectora apasionada, me cuesta mucho encontrar un libro que me enganche desde el principio menos cuando tratan la exclavitud, holocaustos etc...Estos ya me enganchan pero del tirón, hasta que no los acabo no paro, pero no soy lectora fiel, sólo temporal :), la idea me parece wenísima.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea genial, voy a investigar si puedo liberar libros aquí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Marta, muy muy interesante, me pasaré por la web para enterarme bien.
    Este tipo de iniciativas debería de formentarse más, estas Navidades, librossssssssss!!
    Un besazoooooooooooo. Amelia.

    ResponderEliminar
  4. La idea ya la había leído en otro blog y me pareció genial !!!
    Que penita que ahora este lejos .

    Me encanta leer y leo todo lo que cae en mis manos desde siempre .

    Un beso , cuídate . Deseo que pases unas hermosas fiestas y que comiences un año 2012 con salud y felicidad !!!
    Nancy

    ResponderEliminar
  5. Ay, Marta, llego tarde, lo siento, reina. Qué gran iniciativa, me parece estupenda. A mi también me da mucha pena la poca aficción que hay a la lectura entre alguna gente joven.
    Adoro tu papá noel,jejejeje, qué gracioso.
    Para mi la lectura es fundamental, y eso que tengo muy poco tiempo, pero procura arañar un ratito y leer. Un besote guapa, e iniciativas como éstas son muy necesarias, iré al blog del compañero para leer con mas calma. Gracias reina.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me encanta leer, y está iniciativa me parece genial. He ido al blog, pero no he sabido ver en que zonas lo hacen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Leer es como una droga, sana. Si es que se puede decir que haya drogas sanas...

    Con pocas cosas disfruto tanto como con un libro entre las manos.

    Esta iniciativa es fantástica, en un mundo como el de hoy parece casi imposible que esto ocurra.

    Alguna vez por Barcelona he encontrado algún libro colocado en un lugar estrátegico esperando formar parte de tu memoria.

    Abrazos y buen día

    ResponderEliminar
  8. Me encanta que os encante la idea!!! Y me imagino que a mi amigo Nacho mucho más!!! Recordar que podéis participar desde vuestra ciudad, de forma anónima y gratuíta!!!
    Javier, y no has fotografiado ese momento??? :-P
    Besos a todos chicos!!!

    ResponderEliminar

Y tu que opinas???