Como en un cuento...: Solo pedimos Justicia para Diego!!! Carta de su mamá: Vanessa Anido.

lunes, 9 de mayo de 2011

8

Solo pedimos Justicia para Diego!!! Carta de su mamá: Vanessa Anido.


Creo que ya todos conocéis a Vane, la mamá de Diego, ese niño que se ahogó en la piscina de su colegio en horario escolar, porque los que tenían que vigilar a niños de 4 años estaban haciendo de todo menos lo que tenían que hacer, vigilar!!!. Diego, es ahora el duende de Vane, y desde hace ya muchos meses el de este blog. Ya os fijariaís que su foto siempre está en el lateral derecho, porque en cierto modo quiero que Diego esté siempre aquí, a pesar de que con solo cuatro añitos haya subido a lo más alto, siempre tendrá un rinconcito en mi corazón, igual que lo tiene su mamá, Vane.
Un día, le dije que cuando necesitara pegar cuatro gritos que me podía llamar, que yo en lo que pudiera trataría de ayudarla. Pues bien, esta mañana me llamó para pegar esos gritos que a veces son tan necesarios, y me pidió si le publicaba una carta en mi blog. Ella sabe que no tiene ni que pedirlo, que estoy encantada de intentar que su voz llegue lo más lejos posible, y de hacer cualquier cosa con tal de que haya justicia para Diego algún día, y para el resto de niños...porque no olvidemos que ayer fue Diego, pero mañana puede ser tu hijo si dejamos que esto caiga en saco roto! Sin más, os dejo con su carta, con su grito desesperado y con sus palabras, que se que las entenderéis, y le daréis mucho animo y mucho apoyo y cariño como hacéis siempre!! Gracias!!!

Carta de Vane: Mamá de Diego Novo Anido

"Pasa el tiempo. Y aunque parece que eso hará que estemos más cerca de que la justicia se pronuncie, sigo sin tener explicaciones o respuestas a muchas de mis preguntas. Después de más de dos años nadie ha contestado a mis porqués, especialmente la administración autonómica.

¿Por qué la administración responsable de inspeccionar y de velar porque se cumplan los conciertos educativos, basa su informe simplemente en los documentos aportados por el propio colegio?
¿Por qué aunque en el informe de esa misma inspección dicen “É de sinalar que no ámbito galego non existe lexislación sobre a titulación necesaria para impartir esta actividad como existe noutras comunidades que diferencian entre animadores, monitores ou entrenadores”, desde la Xunta de Galicia siguen sin tomarse medidas al respecto?
¿Por qué nadie me aclara totalmente si esta actividad de piscina puede considerarse actividad complementaria ya que se realizaba en horario escolar, aunque parece que no se parece en nada a una visita, trabajo de campo, viaje de estudio, conmemoración o resto de cosas por el estilo?.
Decreto 374/96
Equipo de actividades complementarias e extraescolares
Artigo 69º
Terán carácter de complementarias aquelas actividades didácticas que se realizan co alumnado en horario lectivo e que, formando parte da programación, teñen carácter diferenciado polo momento, espacio ou recursos que utilizan. Así cabe considera-las visitas, traballos de campo, viaxes de estudio, conmemoracións e outras semellantes.

(Tendrán carácter de complementarias aquellas actividades didácticas que se realizan con el alumnado en horario lectivo y que, formando parte de la programación, tienen carácter diferenciado por el momento, espacio o recursos que utilizan. Así cabe considerar las visitas, trabajos de campo, viajes de estudio, conmemoraciones y otras semejantes.)

Porque entonces parece que no podría ser de pago, y como sí lo era ¿por qué nadie me contesta si el colegio tiene la autorización del delegado provincial de la Consellería de Educación e Ordenación requisito necesario en el caso de que las actividades escolares complementarias, es decir, las que se hacen en horario escolar, no sean gratuitas?
Y si era una actividad extraescolar:
Artigo 70º
Teñen carácter de extraescolares aquelas que, sendo organizadas polo centro e figurando na programación xeral anual, aprobada polo consello escolar, se realizan fóra de horario lectivo. A participación nelas será voluntaria.

(Tienen carácter de extraescolares aquellas que, siendo organizadas por el centro y figurando en la programación general anual, aprobada por el consejo escolar, se realizan fuera del horario lectivo. La participación en ellas será voluntaria)

¿Por qué entonces se hacía en horario escolar?
Porque en ese caso…
¿Por qué, a pesar de tener una prueba más que evidente de que hay un incumplimiento del art. 15 del concierto educativo que regula que las actividades escolares complementarias y de servicios de los centros concertados serán voluntarias, no tendrán carácter discriminatorio para los alumnos, no podrán formar parte del horario lectivo y carecerán de carácter lucrativo, no se tomaron medidas sancionadoras en su momento?
Pero aún sin tener todo esto en cuenta.
¿Por qué la administración responsable no toma de inmediato como medida preventiva la suspensión cautelar de los monitores y socorrista, así como el cierre de la piscina mientras no se aclara el suceso?
A mis peticiones de aclaración a estas preguntas, siempre se me contesta que “ahora” está abierto un proceso judicial y que por lo tanto no se puede hacer“ahora” una nueva inspección para revisar si hay o no “ahora” incumplimiento de las normas.
Aunque siempre se me acusa de querer buscar culpables, no es cierto. Porque no los busco. Sé perfectamente quienes estaban a cargo de mi hijo.
Porque sigo esperando a la Justicia, pero creo que, mientras, las administraciones competentes deben actuar y tomar decisiones para que no haya más accidentes fatales, más muertes de niños, por uno u otro motivo, por una u otra negligencia, porque no hay un legislación completa y detallada al respecto, o porque si la hay, no pasa nada si determinados centros no la cumplen con rigurosidad.

Yo quiero explicaciones y actuaciones, porque la justicia llegará, más tarde o más temprano para el caso de Diego, pero la diligencia en las actuaciones de la administración no debería hacerse esperar. Porque ellos son los responsables de nuestros hijos cuando los dejamos a las puertas de los colegios y su pasividad tiene consecuencias demasiado dolorosas.
Por que uno de los dueños en su declaración como imputado por un homicidio por imprudencia declara que el horario de la piscina es dentro del horario escolar por imperativo de la Xunta y la Xunta no lo desmiente?...
Preguntarme ¿cómo puedo votar a un partido que me ha demostrado que está por encima el interés de una institución privada , antes que la vida de un niño, y la seguridad de muchos otros? Porque ¿acaso la notificación del colegio indicando el cambio de hora de las clases de natación, no es una muestra de que en realidad no existía ese permiso para dar esa actividad en horario escolar? Pero en cambio no ha existido ninguna sanción al respecto.
¿Cómo puedo votar a un partido cuando sus representantes en las instituciones, en este caso la Xunta, no responde a las preguntas de los ciudadanos?
Porque si ese es su modus operandi al frente de una institución, en caso de que salgan elegidos al frente del ayuntamiento de mi ciudad, sé que seguirán favoreciendo los intereses de las empresas privadas antes que los de los propios ciudadanos.
Pues, lo siento, no sólo por mi hijo, no sólo por Diego, sino sobre todo, por la seguridad de muchos otros, no podrán contar conmigo. Y ahora que acaba de iniciarse una campaña electoral me piden su voto. Y vuelvo a preguntar por que?"

Para saber más de este tema, o de Vane, o de Diego, podéis leer el blog de Vane  .http://www.mipequediego.es/blog/



8 comentarios:

  1. mil gracias martita...un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Nada de lo que pueda decir te podrá consolar Vane. Siento muchísimo lo que le ha pasado a tu niño, y me pongo en tu lugar y te entiendo perfectamente. No sé que decir.... después de leer todo esto me he quedado sin palabras...

    :(

    ResponderEliminar
  3. A mi es que se me revuelven las tripas, aquí me tienes llorando a moco tendido !!!
    Esto es muy fuerte !!!!
    Vane, espero QUE ALGÚN DÍA se HAGA JUSTICIA, y aunque esa justicia no te va a devolver a tu hijo, al menos puedas respirar tranquila, porque los causantes de la muerte de tu hijo CUMPLAN SU CASTIGO.
    Menuda mierda de país, menuda mierda de políticos, menuda mierda de JUSTICIA. ¿Y aún tengo que creer que existe DIOS? pues me vais a perdonar, pero .... cada día tengo más motivos para pensar que estamos sólos, que allí arriba (en el cielo) sólo están nuestros seres queridos, arropados unos por otros, pero DIOS se ha debido ir de cañas y nos ha abandonado.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo sin palabras. Una tonelada de ánimo para Vane y su familia.

    ResponderEliminar
  5. No sé qué decir en una situación tan dura. Sólo: ¡Vane, te deseo lo mejor a ti y todos los que te acompañan en esta situación tan difícil!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, me quedo atónita... no puedo creer que eso siga sin sancionar? como voy a dejar que mis hijos (3) vayan a ningún lado? ya veo a los profesores cuando salen al recreo como charlan sin parar y no miran si los niños están bien o se pelean o algo... ellas no están para charlar como si estuvieran tomando un café pero eso es así en todos lados y se debería de hacer algo al respecto... siento mucho por lo que has pasado Vane, solo puedo decirte que si necesitas gritar con alguién más aquí estoy, un poco lejos pero por teléfono se pegan buenos gritos..... te mando todo mi apoyo incondicional y un gran abrazo.....
    www.vamosacocimar.com
    www.facebook.com/vamosacocimar

    ResponderEliminar
  7. Tengo un hijo de 5 años, con ésto no quiero decir nada Vanesa, solamente que sé lo que se ama a un hijo, lo que duele.
    Ayer entre en tu blog, estuve leyendo las noticias relacionadas y no puedo sacarme de la cabeza a tu hijo Diego, a tu marido, a tu hijo David... Siento dolor, aunque sé que pueda parecer extraño, es difícil no empatizar con otra madre, con un padre, con un hermano.
    Pero lo que más me duele es este mundo, mejor dicho, las personas que lo formamos y nuestra manera de resolver las cosas, escondiéndonos, buscando culpables para no afrontar la realidad. Me asombra la facilidad que tenemos las personas para ser negligentes, para descuidarnos creyendo que nunca pasará nada y atrevernos a correr riesgos con lo que es de otros. Me aterroriza, que la administración no haga nada, en algo tan delicado, como es la seguridad de nuestros niños. Me hago las mismas preguntas que tú, esas que nadie responde. Solamente se acuerdan de nosotros por los malditos votos.
    Sé que ahora tu deseo es encontrar la justicia, también evitar que vuelva a ocurrir y que por desgracia, te encuentras con miles de escollos, que van haciendo otras heridas, evitables, si los responsables tuvieran la valentía de asumir también y los que "mandan" de corregir los errores y vigilar porque se cumplan las normas.
    Te deseo lo mejor.
    Me ha gustado mucho que tengas ese rinconcito en el que encontrarte con Diego, en el que expresar lo que sientes, lo que cuesta tanto decir en alto... Pero comprenderás que no he podido evitar dejar de llorar, porque a veces la razón y mucho menos el corazón, es incapaz de entender las injusticias que nos rodean, la rabia, la impotencia...
    Sólo quiero decirte que desde aquí sólo tienes que decirnos que podemos hacer para ayudaros, que aunque sea poco algo podremos hacer.
    Quiero mandarte un abrazo muy fuerte y felicitarte por seguir luchando por lo que es justo a pesar de todas las trabas que la administración y las personas nos empeñamos en poner.
    Muchos besos, Vanesa, a ti y a tu familia.

    Y a ti Marta, gracias por removernos la conciencia, por recodarnos que no debemos ser pasivos.
    Un besito para ti también.

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas gracias a todos, de verdad que leer todas estas cosas me emociona......un besazo enorme

    ResponderEliminar

Y tu que opinas???