Como en un cuento...: Hablando de Nietzsche...

viernes, 22 de enero de 2010

4

Hablando de Nietzsche...


Hoy estoy pensativa…y cuando me pasa este fenómeno extraño, que es el pensar…me da por leer a Nietzsche…
Para los que no lo sepáis, aunque creo que todos estáis al tanto, Nietzsche fue uno de los mejores filósofos de todos los tiempos… para mi personalmente el mejor, pero esto tendríamos que filosofarlo mucho, porque debido a los pensamientos y a la forma de vida de cada uno, te acercas más o menos a la filosofía de uno u otro filosofo…
Espero no liarme mucho en esta entrada, pero me apetecía hablaros de una de mis pasiones…Lo cierto es que siempre pensé que para poder escribir, había antes que leer…leer mucho!! No solo libros de amor, de aventuras o fantasías fantásticas…que no digo que no esté bien, que lo está. Pero necesitamos empaparnos mucho de sabiduría, y la filosofía me gusta porque me obliga a pensar…No estoy de acuerdo al cien por cien con ningún filosofo, pero ahí está la magia…que me obliga a pensar, a generarme mi teoría, mi idea…
No quiero liarme, asíque a lo que iba…Nietzsche para los que no lo sepáis, vivió toda su vida en un autentico calvario debido al desamor, tal fue la pena, que algunos llegaron a tacharlo de loco…aunque si queréis mi opinión, yo creo que de loco tenia más bien poco!!! Puede que un poco obsesivo, pero loco…no yo creo que Nietzsche no estaba loco, lo que pasa es que el mundo de aquella época no estaba preparado para sus palabras, y aun no estoy segura de que lo estemos nosotros en esta…pero lo que si tengo claro, es que con él paso del tiempo no nos quedó más remedio que darle la razón en muchas cosas…
Cuando tengo tiempo, me encanta leer blogs de otras personas sobre filosofía, y me sorprendo al ver que gente apasionada por este tema descarta a Nietzsche pensando que estaba loco, y a mi resulta que me parece sino el mejor, uno de los mejores filósofos que ha existido nunca. Está claro que la filosofía o te encanta o la aborreces, no hay términos medios…Yo no llegué a tener la filosofía como asignatura, una pena, creo que se me hubiese dado muy bien…porque cuando la gente que estudia me habla de lo pesada que se le hace esta materia, yo me sorprendo, porque sin haber tenido la obligación de estudiarla, siempre me ha gustado empaparme de ella…también es cierto que tengo un gran amante de la filosofía viviendo conmigo…y os diré que uno de los momentos que pasamos juntos que más me apasionan, es cuando me empieza a filosofar, o a hablar de pensadores y de sus historias…él tiene mucha culpa de la pasión que siento por Nietzsche.
Pero no quiero desviarme de lo que quería hablaros hoy…resulta que Nietzsche, a pesar de haber sufrido el desamor a lo largo de su vida, también escribió sobre el amor, y sobre el matrimonio, y yo creo que tenia bastante razón en ciertas citas…

En su libro “Así habló Zarathustra” Nietzsche nos dice que para un hombre es lícito desear tener una mujer e hijos si ha logrado el dominio sobre si mismo y si es dueño de sus sentimientos, pero no es lícito este deseo cuando se trata de una necesidad, por soledad o por descontento.

Creo que en esto estamos todos de acuerdo, o no???.
Un hombre para llegar al matrimonio debe estar ya hecho en cuerpo y alma, para poder construir algo mejor aún que él.
El matrimonio es la voluntad de dos personas que se tienen respeto mutuo, con la intención de crear a alguien mejor que ellos.

Alguien pone en duda esto?
No se puede llamar matrimonio a una relación por el solo hecho de haber sido bendecida la unión por un Dios, si no son dos personas victoriosas de si mismas y dueñas de sus virtudes.

Y a pesar de ser yo creyente, de haberme casado por la iglesia, y demás…creo que está en lo cierto…No es más matrimonio el que está bendecido por Dios, ni siquiera el que se casa por el juzgado por haber firmado un acuerdo…el matrimonio es algo más…algo que muchos no tienen en cuenta a la hora de casarse, me imagino que motivo más que suficiente para la cantidad de divorcios que hay hoy en día…
Tampoco se trata de elegir mucho porque de todos modos se puede uno estropear la vida para siempre.

Bueno aquí, no creo que se trate de elegir, yo creo que el amor llega…pero como os decía antes, algunas de las cosas que Nietzsche pensaba estaban marcadas por sus propias vivencias…
Está aquel que busca a alguien para que le sirva y luego es él el que se convierte en su siervo.

Esto está a la orden del día!!! Cuantas parejas no habré visto así!!! Claro que para mi esto no es amor…no se como definirlo, pero si tienes que someterte a alguien, y ese alguien deja que te sometas, me parece cualquier cosa menos amor…
O tal vez desee un ángel por esposa y aunque sea muy astuto para otra cosa se vuelve ciego cuando se trata de elegir mujer y casi siempre es el instinto animal el que a ambos los guía.

La pasión, o el amor que a uno le vuelve ciego…no es lo que yo quiero lo que elijo, si lo que mi corazón quiere…
El amor debe ser la luz que los guíe hacia las alturas porque hay que aprender a amar por encima de las propias miserias.

Y ese es el amor verdadero, bajo mi punto de vista…Hay que amar cuando todo va bien, y si amas de verdad afrontaras la vida en los malos momentos…vuelvo al tema de los divorcios, porque muchas parejas ante problemas de la vida, se sienten superados, sin saber como afrontarlos, y se separan…Yo si amo a mi pareja, por muy difícil que sea el problema sé que juntos intentaremos solucionarlo mejor…entonces que te supera? El problema o tu pareja?
La amargura se puede encontrar hasta en la mejor forma de amar, por esa razón el hombre tiene el anhelo del Superhombre, el anhelo del creador.

Otro día os hablaré del superhombre, es uno de los temas que más me apasiona de Nietzsche. Lo cierto es que a pesar de ser católica, cada día estoy más cerca de su pensamiento…
La mujer es un enigma que se soluciona sólo con el embarazo. Para una mujer el hombre es un medio para tener un hijo y para el hombre es el juego más peligroso; porque el hombre quiere dos cosas, el peligro y el juego.

Yo no creo que para la mujer el hombre sea el medio para tener un hijo únicamente, y mucho menos que para el hombre sea un juego peligroso…de todas formas las cosas cambiaron mucho desde entonces, antes la sociedad era mucho más machista, y a esto le añado, que a veces cuando él escribía le marcaban demasiado sus vivencias…
El hombre tiene que ser educado para la guerra y la mujer para solaz del hombre, todo lo demás no importa.

Este es otro ejemplo de sociedad machista!!
La mujer debe descubrir al niño que hay en el hombre auténtico, porque es capaz de comprender al niño más que al hombre.

No sé si la mujer es capaz de comprender más al niño, pero creo que si que debemos descubrir al niño que todo hombre lleva dentro, de lo contrario no seria una relación plena…
La mujer, como una piedra preciosa debe ser pura y delicada y ser valiente para enfrentar el temor de enfrentar al hombre y para amar más de lo que las amen.

Estoy de acuerdo en todo, excepto en lo de amar más…creo que se debe estar predispuesta a amar, sin limitaciones, a darlo todo en este terreno, pero no solo la mujer, también el hombre…Pero también creo que el amor debe ser correspondido, de lo contrario no sería amor sano…que es justo lo que a él le pasó…amó más de lo que lo amaron…La mujer a la que él amaba le llegó a decir: Te amo tanto como filosofo, como te detesto como hombre…esto lo tuvo que marcar muchísimo…
Cuando la mujer ama es capaz de cualquier sacrificio pero cuando odia es mala.

Bueno, jajá sí, reconozcámoslo, somos malas, muy malas cuando odiamos!!! jajajaja
No hay que ofender al hombre solitario ni ser injusto con ellos, porque no pueden olvidar ni corresponder, y si no obstante lo ofenden, además tendrán que matarlo.

Bueno esto es justo lo que le pasó a él. Era un hombre muy solitario, un pensador. Y fue tachado de loco, de enfermo y de mil cosas más…al final no es que lo mataran literalmente, aunque para mi si que lo mataron en la practica…fue sin duda un incomprendido toda su vida.
Hay que tener cuidado porque la falta de amor a si mismo induce a querer el amor de otros.

Bueno de hecho creo que el se quería más bien poco…no se cuidaba mucho, y malvivia bastante…en fin esto da para hablar largo y tendido…
Es mejor romper un matrimonio que arruinarlo con mentiras. Los mal casados no se saben vengar y son los que hacen pagar a los otros el hecho de no poder ser libres.

Si le dais vueltas a esta frase, que ahí es donde está lo bueno de filosofar veréis, que tenía bastante razón en sus palabras…
Hay que probar un tiempo breve para ver si son capaces de tener un buen matrimonio, porque es una gran cosa para dos personas poder estar juntos.

Y que gran razón tenía!!! Pienso que es imprescindible convivir con tu pareja antes de casarse…pero pensar que Nietzsche escribió esto cuando semejante cosa era impensable…
Os estoy aburriendo mucho con esta entrada…pero bueno, si habéis leído hasta aquí, es que algo os gusta la filosofía…me gustaría que os dejarais engatusar un poco por este hombre que soltó muchas verdades por su boca… Muestra de ello es que pocas semanas de caer enfermo, él escribió:
“Un día mi nombre irá unido a algo formidable; el recuerdo de una crisis como jamás ha habido en la tierra…Yo no soy un hombre, soy dinamita…me rebelo como nadie jamás se ha rebelado…yo soy también necesariamente el hombre de la fatalidad….Pues cuando la verdad entre en lucha con la mentira milenaria, habrá conmociones como jamás las hubo, convulsión de temblores de tierra, desplazamientos de montañas y valles, como jamás se han soñado…El concepto de la política se diluirá en una lucha de espíritus…Todas las formas de poder de la vieja sociedad habrán saltado por los aires, porque todas estaban basadas en la mentira…Habrá guerras como jamás las hubo sobre la tierra”….
Es increíble, leer este texto sin asombrarse, digamos que se han ido cumpliendo una a una todas sus premoniciones…
A que algo sí que te he hecho pensar????

4 comentarios:

  1. Muy interesante. Si te gusta Nietzsche eres inteligente. Nietzshce no es lo que parece. Más positivo que nadie porque canta a la vida como ninguno. No destruye, sino que ayuda a superarse, a llegar a ser loq ue tenemos uqe ser: HOMBRES, no máquinas.
    Quique

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras Quique!!! No sé quien eres, pero opino como tú, que si te gusta Nietzche es que algo te mueve en esta vida...No todo es blanco o negro, a veces vale la pena profundizar, y se está o no de acuerdo, lo que está claro es que pensar un poco nos viene de lujo!!! Gracias por leerme!!!

    ResponderEliminar
  3. Soy un estudioso de Nietzsche. He conseguido leer positivamente a Nietzsche y descubrí cómo para él el arte era lo principal. Habrás leído cómo su meta era hacer del hombre una "obra de arte", y llegar a ser una obra de arte es harto difícil, hay que transformar muchas cosas, elevar la responsabilidad a grados supremos, y para eso, como tú dices, hay que ser todo menos indiferentes, hay que vibrar y sentir la vida desde lo más profundo de nuestro ser para "llegar a ser lo que somos", como decía el propio Nietzsche. La gente no lo entiende, porque se queda solo con dos o tres tópicos, con alguna frase rommpedora, pero su lectura te pone frente a tí mismo y te hace pensar. Sigue leyendo positivamente a Nietzsche, merece la pena.
    Quique

    ResponderEliminar
  4. Quique muchas gracias por tus comentarios, la verdad que me parecen interesantisimos. Habrar de filosofía es una de las cosas que más me gustan y si es de Nietzsche ya ni te cuento...
    Gracias por leerme, y me encantaría que lo siguieras haciendo...Un saludo

    ResponderEliminar

Y tu que opinas???