Como en un cuento...: Mi teoría del caos

viernes, 24 de septiembre de 2010

0

Mi teoría del caos



Alguien me habló un día de la teoría del caos aplicada a nuestra vida. Y como ya sabéis que me gusta, me encanta y me fascina filosofar, ahí estoy dándole vueltas a dicha teoría.
Decía Lorenz, un matemático de la época de 1960, que si una mariposa aletea en California, podía ocasionar un tornado en Japón. Me imagino que esto no es cierto, porque con la cantidad de mariposas que hay, sería un caos total sin duda, y yo pienso que el hombre es el mayor propagador del caos que hay.
Pero lo que es cierto, es que si tu tiras una piedra montaña abajo y estudias la trayectoria de dicha piedra cuando llegue a su meta, no puedes esperar que volviéndola a tirar siga exactamente la misma trayectoria. La tiraremos cien veces y las cien serán distintas, ya que dependen de muchos factores, como la fuerza, el viento...etc.
Si aplico esto a las personas, cualquier decisión que se tome a lo largo de nuestra vida cambia la trayectoria de nuestro futuro por muy pequeña que sea. Y el resultado de esa decisión generará el tomar decisiones nuevas en el futuro que nos llevarán inevitablemente a otras.
Vamos que de poco sirve darle vueltas a las cosas, porque todo sucede por algo que has hecho en el pasado, el camino está trazado según nuestros pasos van avanzando, y esto genera cosas positivas y otras negativas. Ante un mal momento, de poco sirve buscar el punto donde se ocasionó el error, porque me imagino que se trata de una cadena de acciones, que han ido llevando de una cosa a otra, que en este momento estamos sufriendo el lado malo, pero que seguramente la misma decisión nos haya aportado cosas buenas en el pasado.
No debemos arrepentirnos nunca de nuestros "errores", debemos aprender de ellos y seguir avanzando. Y esta teoría, al mismo tiempo, desmonta eso que dicen de que todo está escrito, o que todos tenemos un destino. Lo cierto es que yo creo más en la teoría del caos, que en lo segundo, ya que si todo estuviera escrito no importaría nada de lo que hiciéramos porque el futuro ya estaría marcado, no haría falta esforzarse en un punto y con solo esperar a que llegara el siguiente estaría todo solucionado. Sin embargo, yo creo en la teoría del esfuerzo, de las metas, de la motivación y de la ambición de alcanzar siempre un escalón más alto por muy difícil y complicado que parezca. Siempre hay una forma, y si tenemos la suerte que las condiciones, tiempo, fuerza, viento y demás se pongan de acuerdo y consigamos la alineación perfecta lo bueno llegará. Que no es fácil? Estoy de acuerdo, pero nadie dijo que lo fuera, y lo que sí está comprobado es que no es imposible.
Si escribo mi vida en una hoja, y le aplico la teoría del caos, sorprendentemente todo tiene sentido, y se ordena perfectamente en consecuencia de lo que un día fuimos, aquí es a donde llegamos...
Pienso, luego existo no?

"¿Quien no busca lagrimas de barro y finales de cuento felices,

respirar con ganas, dormir contento bajo las luces del cielo..
quien no busca consuelo en un anzuelo dulce sin lagrimas, sin culpa..?"






0 Quieres decirme algo?:

Publicar un comentario

Y tu que opinas???