Como en un cuento...: Noche de brujas... O eso dicen...

sábado, 29 de octubre de 2011

6

Noche de brujas... O eso dicen...


Este puente (para el que lo tenga) es algo terrorífico... Desde hace unos años hemos tomado prestada la tradición americana de Halloween, y la gente se disfraza para salir por la noche. Dicen que las brujas y los muertos vivientes rondan las calles, y nos asustan con sus presencias...Eso dicen claro!
A mi Cary esta fiesta le pone los pelos de punta, todo lo que sea tradición robada le espanta!!! Dice que no tenemos personalidad, y que estamos perdiendo los papeles, que el corte inglés dice que se celebre algo, y nosotros como borregos vamos y lo hacemos, y razón no le falta eh! 
A mi lo que realmente me da terror es el cambio de hora de esta noche! Odio este horario, que oscurezca tan pronto me deprime, me entristece... Pero es lo que toca hasta la próxima primavera, no queda otra! Como tampoco queda otra que empezar a aguantar los adornos navideños, que ya abundan en tiendas y escaparates de mi ciudad!. Mi escaparate, porque tengo uno, aun sigue vestido de otoño y magosto, y alguna que otra calabacita por ahí perdida... pero de navidad de momento me niego!!! Que pereza! 



Pero bueno, hoy toca Haloween, así que ya que tenemos que asumir que la tradición cada año está más asentada en nuestro país, yo he echo estos cupcakes terroríficos!!! jajajjaaj A mi más bien, me parecen monisimos, pero bueno, vosotros diréis!!! 
Y Como yo no tenía idea de donde venía esta tradición, comparto con vosotros los comienzos de esta "fiesta":

Historía de Halloween!!

Halloween es una fiesta  de la cultura anglosajona que se celebra en la noche del día 31 de octubre.
Sus orígenes se remontan a los celtas, hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre de nuestro calendario (Samhain). El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirles. Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat" (Truco o Trato).

Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.
La iglesia de Roma decidió convertir la festividad al catolicismo. Se instituyó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra se denominó "All Hallows' Day", y la noche anterior "All Hallows' Eve" que posteriormente derivó en  "Halloween".

Tumba de Halloween
  La fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX, hacia 1846. Sin embargo no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión.

En la actualidad los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "Truco o trato". Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma.

Halloween es una fiesta basada en el miedo, la muerte, los muertos vivientes, la magia negra y los monstruos místicos. Los "personajes" que se suelen asociar a Halloween incluyen a los fantasmas, las brujas, los gatos negros, los trasgos, los banshees, los zombis y los demonios, así como ciertas figuras literarias como Drácula y el monstruo de Frankenstein.
Los celtas solían disfrazarse con pieles de animales el 31 de octubre y así no ser descubiertos por los espíritus que, según ellos, esa noche recobraban vida. De ahí la costumbre actual de disfrazarse ese día. Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja de las primeras luces del día. Los símbolos de Halloween también incluyen elementos otoñales como las calabazas y los espantapájaros
 
Al final nos acabarán convenciendo a todos, y si no al tiempo...
Cuidadín este fin de semana eh! Acordaros de lo que anda suelto por la noche... aissxx que medo!!! 
 

 
 

6 comentarios:

  1. pues a mí no me ha gustado esta fiesta como tampoco me gusta el día 1 de noviembre que es cuando toda la gente se acuerda de los que ya no están, afortunadamente no tengo que visitar el cementerio, pero ... mi marido lo hace para ver a sus abuelos y lo hace durante todo el año, el día 1 de noviembre es el único día que no va, ese día se juntan allí los falsos que llevan días, semanas, meses e incluso años sin visitar a los que ya no están aquí, y sin embargo el día 1 se acercan con sus mejores galas y el ramo de flores más grande que se haya visto !!!!
    Pero ... como tengo una niña en casa no me toca más remedio que "celebrar, jalogüin" aysss

    ResponderEliminar
  2. yo he de decir que a mí la fiesta me encanta, más que nada pq soy fanática del terror, osea una friki más ajajaj, pero de ahí a que copiemos todo de los americanos...como que no, toy con tu cari menos en una cosa, sólo copiamos lo que nos interesas que tontos no somos, no hay más que ver la calidad de vida que tenemos en spain, horarios, fiestas, vacaciones...claro que así nos va! :), por cierto eso de ir al bar...aprovecha halloween para disfrazarte o carnavales y listo!!!ajaaj, aunque seguirías dando la nota, pero menos;)

    ResponderEliminar
  3. Si hay que celebrar, se celebra, que inventaron otros la fiesta, bueno, las calabazas son divertidas y los niños lo pasan bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi realmente me da lo mismo la fiesta, como no tengo puente....
    Si me gusta es por ver la cara de mi hija mientras estamos preparando la calabaza. Nos la trajimos del pueblo hace dos semanas y esta tarde nos liaremos a vaciarla y a cortarla para mañana ponerle una vela dentro.

    El diseñador de tu vestido tiene que ser tu paisano Roberto Verino.

    ResponderEliminar
  5. Martita bonita!!!!!...yo opino como tu marido..y mi cari es aún peor!!...pero sabes que???, es dificil resistirse a esta invasion!..y más si la oferta es tán atractiva para los peques..yo no podria decirles a mis niñas que no pueden disfrazarse..se me caeria el alma al suelo :(
    me encantan tus posts..y me encantas tu!!
    no temas al cambio de hora ;)))
    besitos!

    ResponderEliminar
  6. Cris, yo es que soy un poco reacia a hallowen más que nada por el tema de los cementerios, demasiados recuerdos y emociones ese día como para tener el animo de disfrazarme, pero está claro que me encanta que los niños lo disfruten, así que esperaré a tener los mios para vivirlo de otra forma!!! Muacckkk

    Bego: Y menos mal que copiamos solo lo que nos interesa eh!!! Por que si no es que seriamos tontiños!!! A mi las pelis de terror y esas cosas tmb me gustan mucho, lo mio es un tema de mezclar cosas con algun sentimiento, pero bueno, poco a poco....
    Igual me animo, y esta noche me paso por alli disfrazada de asesina!!! Booooohhh!!! jajajaja Un besote!!!

    Pilar! A mi las calabazas y los gorritos de brujas me encantan!!! Hay que recordar que siendo gallega tengo que adorar a las brujillas!!! Cuando tenga un peke no dudes que lo celebraré como la que más!!! Muacckkk

    Hola David!!! Y nos vas a enseñar foto de esa calabaza? Yo quiero verla eh!!! No sabía que en Matrix también celebrabais esa fiesta!!! jajajaja
    Por cierto... No es Roberto Verino!!! Además no lo trago mucho, por cosas que fue haciendo ultimamente... aquí en Galicia somos muy sentidiños... jajajaja Un beste a la peke y otro para ti!!! Muacckkk

    Juanaaaaaa!!! Tu si que me encantas!!! Tanto que estoy por irme unos días de vacaciones a tu casa a ver si se me pega algo de esa chispa arrebatadora que tienes!!! Joooo eres un solete de los grandes, y estoy deseando conocerte guapa!!! Por cierto, el cambio de hora al final me desveló toda la noche!!! jajajjaa Un besazoooo cuoreeee!!!

    ResponderEliminar

Y tu que opinas???