Como en un cuento...: julio 2010

sábado, 31 de julio de 2010

5

De Galicia a Argentina...

(Foto de mi pueblo, rio Mandeo, Aranga)

A veces, mirar atrás es síntoma de sabiduría, es señal de que nos importa nuestra historia y los motivos y las causas que nos trajeron al punto en el que estamos parados en el presente.
Soy de una tierra de luchadores, de gente trabajadora a la que nadie le regaló nunca nada. Pertenezco con orgullo, a ese numero altísimo de familias gallegas que emigraron, en su día por necesidad a países lejanos.
Argentina, Venezuela, Francia, Suiza, fueron los destinos escogidos por mis familiares en aquel momento. Ellos se despedían de su tierra en busca de la esperanza, dejando atrás familiares,amigos, sueños rotos,que aunque no lo parezca, no es fácil decirle adiós a esta tierra gallega.
De todos mis familiares, que emigraron en su día, la historia que más me conmueve, es la de mi abuelo paterno y sus hermanas.
Mi abuelo se quedó huerfano de madre a los siete años, y aunque no era el mayor, era el único hombre entre hermanas, así que le toco salir a trabajar desde muy pequeño, para ayudar a su padre a mantener la casa. Él aprendió a tallar zuecas de madera, y trabajaba toda la noche para poder venderlas por la mañana.
Su padre encontró a otra mujer, y se volvió a casar, y las cosas cada día se ponían más dificiles para él y sus hermanas.
Un buen día, empezó lo que marcaría para siempre sus vidas. La primera, la más mayor, recogía sus cosas y se marchaba. Se iba lejos, muy lejos. Cogería un barco durante muchos días, y cruzaría ese gran océano para llevarla a hacer la América. Necesitaban trabajo, nuevas oportunidades y nuevas esperanzas.
Ella embarcó un día, con pañuelo en mano, despidiendose de sus hermanos para la Argentina. Aquel día, que debió de ser uno de los más duros para ellos, se separaron sin saber si algún día se volverían a ver...
Después de ella, de la mayor, se fue la siguiente, esta un poco más cerca, después de pasar necesidades de todo tipo aquí en su tierra, de pasar por un matrimonio que le dio una hija, y quedarse viuda al poco tiempo, ella también se marchó.
Y así, unos y otros fueron contruyendo sus vidas, cada uno en una punta del mundo, cada unos con sus problemas y con sus penas. Lo único que los seguía manteniendo unidos eran las muchas cartas que se mandaban, palabras de cariño, de esperanza, palabras que necesitaban que llegaran a sus manos para saber algo de sus hermanos.
A pesar de la distancia, se contaban de todo. Tengo leído muchas de esas cartas, y no os imaginaís, la complicidad y la confianza que todos ellos depositaban en sus palabras. Relatos de la vida, del día a día, noticias de bodas, de hijos nuevos en lugares lejanos, nuevas familias, y siempre el deseo y la esperanza de regresas a su tierra amada.
Después de quedarse viuda, viajó a su tierra una vez más, aquí se casaría en secreto en su pueblo, con el que sería su segundo marido, después de quedarse viuda del primero, ese que le había regalado una hija, la que la cuidaría el resto de sus días y la compensaría con dos nietos que la adorarían siempre. Esa fue la última vez que mi abuelo vio a su hermana.
Después de aquel viaje, regresó a Argentina, donde tenia ya su vida formada, y solo con el paso de los años, y al ir viéndose cada vez más mayor, empezó a pedirle a su hermano que la ayudara con las gestiones para regresar a España. A pesar de ser una mujer sana y fuerte, ella quería morir en su tierra, con sus raíces, en el sitio que la vio crecer, en su pueblo de Aranga. Pero las cosas no son tan fáciles, y aunque recuerdo como mi abuelo, y mi padre intentaron por todos los medios que ella regresara a casa, las condiciones que le imponían los que hacen las leyes y los que mandan, no eran las adecuadas para que ella tuviera una vida acomodada en su tierra. Si quería volver tenia que renunciar a demasiadas cosas por las que había peleado durante todos esos años que le había regalado a Argentina.
A mi abuelo, este sentimiento de retorno le ocupaba sus pensamientos, pensaba que era muy triste el no volver a verla, y se aferró solo a lo que aun los unía, a todas esas cartas.
La vida da muchas vueltas, y yo un día descubrí que su nieto, y por lo tanto mi primo, al cual yo no conocía, vivía en España. Así que un día me puse en contacto con él por correo electrónico, explicándole un poco la historia que yo conocía por boca de mi padre y de mi abuelo, y en cuanto pude me fui a Madrid a conocerlo. El reencuentro, para mi fue muy emotivo, primero porque estaba conociendo a mi primo, porque la vida me regalaba un poco de lo que a mi abuelo le había sido robado, y segundo, porque solo podía pensar en la inmensa alegría que le produciría a este enterarse de que un trocito de su hermana volvía a estar con nosotros.
Con mi primo conecte en seguida, es una persona trabajadora y humilde, y a pesar de todo el esfuerzo, las curiosidades de la vida, hicieron que él tuviera que emigrar de su Argentina a España.
Después de visitarlo varias veces en Madrid, y de proponerle que viniera a Coruña, por fin un día accedió. Yo no puedo deciros con palabras la ilusión que reflejaba la cara de mi abuelo, al ver allí a su sobrino, al nieto de su hermana, a sangre de su sangre. La alegría fue inmensa, y la visita estuvo llena de recuerdos y de nostalgia.
Mi abuelo, lo llevó a ver el pueblo, donde había nacido él y sus hermanas, le enseñó la casa de sus padres, donde se criaron, la iglesia, el ayuntamiento donde se casó su abuela en el último viaje a España. Y nosotros mientras fotos y más fotos, esos momentos atrapados para siempre en el tiempo, esas imagenes estáticas en papel fotográfico para que su abuela pudiera al menos, ver su pueblo y su casa de niña después de toda una vida...
Ella se fue al cielo hace un año, creo, más o menos. Nos llegó la noticia por mi primo, aunque cuando fui a hablar con mi abuelo, él ya lo sabía por su sobrina, que lo había telefoneado desde  Argentina. Estaba triste, muy triste. Ya no quedaba nada, ni cartas, ni sueños, ni esperanzas, ya no volvería a ver su hermana, esa que le arrebató la vida aquel día de partida en un barco hacia tierras lejanas.
Ahora, siempre que voy a ver a mi primo, le traigo en mi maleta el mejor de los regalos, fotos, noticias, y hace poco, la inmensa alegría de que su sobrino había sido Papá. El día que le enseñé las fotos de la pequeñita, vi la sonrisa más amplia que puedo recordar de mi abuelo, y siempre que voy a verlo, me pregunta por su sobrino, y que cuando volverá a verlo.

viernes, 30 de julio de 2010

3

México lindo y querido...


Cada vez que pienso en México, o hablo de él, siento como si algo de mi ser, se hubiese quedado allí para siempre. Cuando pienso en todo lo que viví allí, siento que aquella tierra y su gente, me han dado demasiado en muy poco tiempo.
México lo es todo, es magia, es lugar soñado, es belleza, es perfección, es cultura, es paraíso...no me llegan las buenas palabras para describir lo que allí deje un día.
Cuando cogí el avión de vuelta a España, le prometí a aquella tierra que volvería, le prometí que hablaría siempre de ella, y le prometí fidelidad absoluta para el resto de mis días.
Hay gente que dice que me enamoro de cada sitio al que voy, y es cierto, pero lo de México es algo más, es algo que no puedo explicar con palabras, pero que me regalaron y me robaron un buen trozo del corazón para siempre.
Cada vez que miro las noticias, y veo las cosas que están pasando allí se me encoje el alma, y se me hace pequeñita como una pasa. Ojala alguien pudiera parar toda esa delincuencia y devolverle a México, la paz y la tranquilidad que se merece.
Creo que es un país inmensamente rico, tanto en cultura, como en belleza. Posee restos de historia de un valor incalculable, y posee unas playas, con un mar Caribe único e inigualable.
Mi estancia allí fue más corta de lo que me hubiese gustado, aunque lo suficientemente larga como para poder enamorarme de todo lo relacionado a México lindo.
Me enamoré del fondo del mar, de los kilómetros y kilómetros de coral, me aficioné a bucear, aunque os confieso que cuando lo hago aquí, no puedo evitar las comparaciones absurdas... aquí me faltan todos esos peces de colores, esas tortugas gigantes, esas cálidas aguas, el coral a lo ancho del mar, el que los peces fluorescentes vengas a comer de tu mano...el sabor a México, eso también me falta.
Me enamoré de sus ruinas, de Tulum, de Chitzen itza, de sus espectáculos como el de Xcaret, de sus cenotes, de sus ciudades como Playa del Carmen.
Me enamoré de su gente, siempre tan amable y tan hospitalaría, me enamoré de su sencillez y de la humildad que los rodeaba.
México de colores vivos, de risas, de rancheras y tequilas, México de palmeras, de enchiladas...
Tiene México, que se yo, ese algo que te atrapa, que te envuelve, y que te invita a quererlo para siempre...
Como dice la canción:

"México Lindo y Querido

si muero lejos de ti
que digan que estoy dormido
y que me traigan aquí"
4

Llega, llegó soledad.


No hay peor castigo que ser observado por la Soledad. Ella te persigue día a día, sueña, lucha con darte alcance, mientras tú vuelas en la vida de rama en rama, sin imaginar que ella en algún traspiés te pueda atrapar.
Has construido sueños, como un pajarillo que construyó un día el nido de sus poyuelos, le has dado forma y te has resguardado del mundo junto a él. La vida te promete, pero te traiciona si no te sientes tú.
Los sueños de ayer, han cambiado, se han transformado, ya te llegó la hora de abrir tus alas, y lanzarte al infinito, en busca de un nuevo mundo para ti.
Promesas apagadas, planes reciclados, el tiempo que has tirado queriendo ser distinta, pero no te sientes tú.
Te sientes juzgada, perseguida, incomprendida, sin saber que la soledad sigue ahí. Que ha tomado carrerilla, y sin saberlo ha acortado la ventaja y si te despistas te enredará en sus alas.
Que piensen lo que quieran, que digan, que griten, da igual lo que los demás juzguen si no eres realmente tú. Ya te acostumbrarás a recorrer tu vida sin temer, pero sonreirás, la última maleta y tu vida por fin cambiará.
Y abrirás un mundo que no es fácil abrir, pero te sentirás libre, tal como quieres tú, volarás libre y harás que la luna vaya por donde tu vas, vivirás sin miedos y podrás respirar, quererte a ti misma. Es como un rió que crece por encima del sol. Y llegará la última noche y sobrevivirás por un nuevo amor, una y mil veces más, es la historia de la vida y siempre se repetirá.
Ya te llegó la hora de abrir tus alas a la fantasía, porque de repente en ti se ha abierto una ventana, y has decidido que tienes alas como un ángel de verdad, y puedes volar...

jueves, 29 de julio de 2010

4

En busca de la felicidad, supongo...


Creo que todos deberíamos hacer terapia en los tiempos que corren. Llevo desde los diecisiete años trabajando de cara al público, y cada día que pasa lo tengo más claro. Parece como si la gente tuviera la necesidad de desahogarse, de contar sus preocupaciones, su sufrimiento, sus anécdotas diarias. Tengo clientas que me visitan a diario para contarme su vida, sus dolencias, sus quehaceres matutinos, y alguna viene sin la necesidad de comprar nada, solo a charlar un rato.
Si os digo todo lo que me tienen contado, no creo que me creyerais. Porque alguna me cuenta cosas tan fuertes, que a mi de da vergüenza hasta escucharlas. La mayoría te habla de desgracias, de enfermedades que padecen,  o de gente que se ha muerto. Otras se dedican a intentar convencerte de alguna religión, tengo una que está empeñada en hablarme del budismo, que ella practica por supuesto y está encantada. Otras me saturan con política, y me llenan la cabeza de posibles soluciones para la crisis económica que pulula por el aire.
El caso es que todas tienen la necesidad de hablar, de que alguien las escuche. Y yo que ya llevo muchos años en esto, parece que ya las huelo cuando entran por la puerta. Según las veo, ya se si vienen enfadadas, si están contentas, si vienen a protestar, o si son exigentes, o resulta que son encantadoras. Muchas veces pienso que a base de estar trabajando de cara al público, una se saca un master en psicología.
Sin embargo, yo soy incapaz de ir a comprar algo y contarle mi vida a la dependienta, me imagino que por eso me hice un blog, para no tener esa necesidad. Aquí cuento lo que me apetece, y el que quiera que lo lea, y el que no que pase página...ahora que lo pienso, esto es otra forma de desahogo, igual yo también necesito esa terapia de la que os hablaba antes!!!.
Vivimos en un mundo, en el que cada día la comunicación con nuestros seres queridos es más escasa, cada día hay más gente que carga con los problemas a las espalda y a veces hasta se siente solo. Y muchas de esas personas, prefieren pedir consejo a un desconocido que a alguien cercano que las pueda juzgar, por sus actos...
No critico esta actitud desde luego, pero me hace pensar...Ya sabéis, Marta y su rara forma de filosofar...
1

Hoy se celebrará algo?


Bueno, pues como sabéis hoy estoy de santo.  En mi familia los santos siempre se celebraron mucho,no tanto como los cumpleaños, pero lo suficiente para ser un día muy especial. No se si al ir creciendo a una le hacen menos caso, o es que soy yo que ve las cosas de otra manera, que fuimos dejando lo de la especialidad un poco aparcado en el camino. A día de hoy nos felicitamos, nos hacemos un detalle y poco más. Vosotros diréis: Y que más quieres si hasta regalo te hacen?. Bueno el tema de los regalos para mi carece de interés. Agradezco los detalles, pero hay cosas que valoro mucho más, como son las felicitaciones, o el quedar para tomar un café porque simplemente te apetece verme. Nunca fui una persona materialista, ni ahora ni de pequeña tampoco. Recuerdo cuando mi abuelo nos venia siempre a dar cinco duros o cien pesetas para chuches, y nosotras siempre las rechazábamos. Era en vano obviamente, porque haber quien es capaz de llevarle la contraria a un abuelo!!. El caso es que cuando llegaron mis primos, unos años más pequeños y por lo tanto una nueva generación, no es que intentaran rechazar el obsequio, es que nada más entrar por la puerta iban a buscarlo con la mano extendida, no fuera a ser que se le olvidara darles la paga!!.
Porque esa es otra, la nueva generación creo las pagas semanales. Esa recompensa que te dan tus padres, tus abuelos, tus padrinos y hasta tus tíos, simplemente porque si. Yo no tuve nada de eso, si me daban cinco pesetas para comprar chuches en el recreo ya me sentía feliz, y si no me las daban pues a otra cosa mariposa!!. Pero no se pedía paga, ni nada por el estilo.
Aisssxxx creo que según pasan los años, la sociedad cada día es más consumista, y como dice el anuncio de Ikea, no es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y que razón tienen!!.
Si algo tengo comprobado, es que el cariño no se compra con dinero, y menos a un niño. Yo tengo algún familiar que cuando era pequeña solo veía cada cuatro o cinco meses, y no me hacía ni caso aunque siempre que llegaba me traía un juguete. Mientras estaba de visita, se pasaba el rato charlando con mis padres, pero no recuerdo ninguna muestra de cariño que no fuera ese juguete que te daba con indiferencia. No se si quería conseguir mi cariño con ese gesto o más bien el de mis padres. Según fui creciendo me fui dando cuenta que sentía cierto cariño hacia esa persona, pero querer lo que se dice querer ya eran palabras mayores. Y por que?, pues porque nunca tuvimos relación, porque nunca se molesto en conocerme, y porque yo tampoco tuve la oportunidad de conocerlo a él. A día de hoy se cosas suyas, por lo que me contaron mis padres, y puedo intuir que es una buena persona, a pesar de su ausencia o su falta de cariño hacia nosotras.
Por eso digo, que el cariño no se paga con dinero, y que a veces en vez de dar o pedir pagas, mejor sería regalar tiempo compartido con los niños, o con cualquier persona a la que queramos. La sociedad cada día nos presenta nuevas cosas, y nuevas tecnologías para disfrutar de nuestro tiempo individualmente, y dejando a los demás a un lado. Es una pena que ciertos valores, se vayan perdiendo con el paso del tiempo no creéis?.
Dicen que Santa Marta, se hizo conocida por servir a Jesús, que era muy trabajadora y muy buena ama de casa. Marta era la hermana de María, y si algo destacaba de ella era lo cariñosa que era, aunque esto no quería decir que no tuviera defectos. Se dice que Marta era un poco protestona, y que en cierta ocasión fue a quejarse a Jesús de lo mucho que ella trabajaba con respecto a sus hermanos. Jesús le dijo que eso no era culpa de ellos, sino de ella por no haber elegido bien. Pues creo que me parezco a ella en algo, porque trabajadora soy mucho, pero protestona también!!!. jajajajja.
Mi abuelita materna, siempre iba a una romería en un pueblo que se llama Vilamayor. Ella iba todos los años para pedir por mi. Mi abuela era muy religiosa y creía mucho en Dios. Hace mil millones de años, tantos que ni me acuerdo, ella me trajo un día una estampita de virgen, de Santa Marta, y me dijo que la llevara siempre conmigo que ella me protegería. Aun la llevo en mi cartera, pobre postalilla, con el paso de los años está que da pena, pero bueno, es un bonito recuerdo de mi abuela.
De esta abuela no os hablé nunca, esta es mi abuela materna, algún día os contaré su historia, porque si fuese cierto todo lo de la iglesia, a ella la hubiesen echo Santa el mismo día que subió al cielo. Y no una santa cualquiera, sino una de las más importantes, porque se pasó la vida pensando en los demás hasta el punto de olvidarse de ella misma. Era la mujer más buena que he conocido en mi vida, pro bueno, esa ya es otra historia...

miércoles, 28 de julio de 2010

3

Bienvenidas peques!!!



Ayer, de noche, cuando menos me lo esperaba, y más esforzada estaba haciendo mis ejercicios de yoga con mi Wii fit, recibí una llamada de teléfono informándome que la familia aumentaba de nuevo!!.
Ya tenemos aquí a Sara e Inés, las primitas de mi marido que llegaron ayer en vuelo privado. Me imagino la alegría de los papis en estos momentos tan especiales, sobre todos después de haber pasado un parto de dos niñas sin ninguna complicación. Me imagino el revuelo de emociones y lágrimas entrecruzadas al ver esas caritas recién llegadas a este mundo, para quedarse para siempre con ellos. Me imagino que debe de ser uno de los momentos más maravillosos del mundo, la pena es no poder disfrutarlo más en privado, sin el aluvión de toda esa gente que corre desde el primer momento para ver a las recién llegadas. Todos querrán verlas, tocarlas, besarlas y sostenerlas por unos minutos en sus bracitos, mientras la mami mirará con cara de orgullo a sus peques, deseando tenerlas para ella sola cuando llegue a casa.
Tiene que ser una experiencia muy especial tener gemelas, que te vengas dos al mismo tiempo. Cambiar los pañales justos, las comiditas, vestirlas, bañarlas... me imagino que ante esta circunstancia el Papá participará en todo, y será un hombre cien por cien involucrado en el cuidado de las peques. Jo, tiene que ser precioso!!!.
En fin, que hoy tengo el día rosa, pero rosa, rosa ehhh!!!

martes, 27 de julio de 2010

0

El árbol de los amigos.



Paseando por Internet, me he encontrado un poema de José Luis Borges que no conocí y me ha encantado. Lo voy a compartir con vosotros a ver si os gusta tanto como a mi. Desde luego me hace pensar, y creo que es así como debemos tomarnos las cosas, después de todo, las experiencias de la vida nos deberían de servir para aprender no?.
Quizá soy una persona muy exigente con los demás, o quizá solo pido lo que doy, que si lo pienso bien igual es otra forma un poco egoísta de pensar. En fin, el lío de la vida!!!. Ya me diréis que pensáis de este lindo poema!!!.

El árbol de los amigos

Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino.
Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar, más otras apenas vemos entre un paso y otro.
A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos. Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza uno de nuestros amigos. El primero que nace del brote es nuestro amigo papá y nuestra amiga mamá, que nos muestra lo que es la vida.
Mas el destino nos presenta a otros amigos, los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino. A muchos de ellos los denominamos amigos del alma, de corazón. Son sinceros, son verdaderos. Saben cuando no estamos bien, saben lo que nos hace feliz. Y a veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazón y entonces es llamado un amigo enamorado. Ese da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, saltos a nuestros pies.
Mas también hay de aquellos amigos por un tiempo, tal vez unas vacaciones o unos días o unas horas. Ellos acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro, durante el tiempo que estamos cerca.
Hablando de cerca, no podemos olvidar a amigos distantes, aquellos que están en la punta de las ramas y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja y otra.
El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas, algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones. Pero lo que nos deja más felices es que las que cayeron continúan cerca, alimentando nuestra raíz con alegría. Son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestro camino.
Te deseo, hoja de mi árbol, paz, amor, salud, suerte y prosperidad. Hoy y siempre… Simplemente porque cada persona que pasa en nuestra vida es única. Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros. Habrá los que se llevarán mucho, pero no habrá de los que no nos dejaran nada.
Esta es la mayor responsabilidad de nuestra vida y la prueba evidente de que Dos Almas no se encuentran por Casualidad
Jorge Luis Borges
1

Mentiras arriesgadas!!


Vuelvo a estar sola. Mi maridito se fue a Barcelona de viaje y yo aquí dándole vueltas al coco para variar. Estos días me estoy enterando de algunas cosas que no entiendo, y diría que no me gustan pero es que quiero pensar que hay un explicación para ellas, y que no puede ser de tan fácil lectura.
A veces cuando ya has pasado por muchas cosas, resulta que te cuesta más confiar en las personas, o eso dices. Porque yo siempre lo hago al revés, primero confío, luego las conozco y por último me doy el batacazo. Pero si desconfiamos siempre desde el principio será muy complicado dar con esas personas que realmente valen la pena no?.
A veces no entiendo nada, o no lo quiero entender. No entiendo la hipocresia, el querer quedar bien con todo el mundo, las mentiras sin razón de ser, esas que no vienen a cuento...lo peor es que estas tienen las patas muy cortas y tarde o temprano salen a la luz...
Ya veis estoy un poco liada, aunque he de reconocer que esta vez ni me afecta, será que ya tengo el callo hecho y ya me espero cualquier cosa de cualquiera, que triste suena esto último, pero es cierto.
Aun así me dan pena las personas que actúan de esta manera, porque realmente si lo piensan nunca tienen amigos de verdad, porque yo por ejemplo, si descubro que me estás mintiendo o me estás contando cosas para excusar actos que has hecho que a mi ni me van ni me vienen, y te descubro....pues no te diré nada, pero desde luego tu credibilidad para mi ya ha perdido bastante. Y por que será que siempre se acaban sabiendo las cosas malas?
Bah! Ya ni me rompo la cabeza, total no tiene mayor importancia, cada uno que actúe como él crea conveniente, y cada palo que aguante su vela no???

lunes, 26 de julio de 2010

5

Es todo lo que sueño...


Creo que tengo un grave problema de adicción con los libros. Esta semana sin ir más lejos llevo consumidos dos de una tirada.
Me encanta leer, quizá por eso tenga una imaginación tan desarrollada, y me pase la vida viviendo en las nubes. Quizá sea una forma perfecta como excusa a escapar de la dura realidad en la que vivimos. La vida a veces es tan dura que no te deja tiempo para soñar, pero cuando abro las páginas de un libro, es como atravesar una puerta a la imaginación, a la historia, es como vivir una vida de otro, y la posibilidad de aprender cosas nuevas, y soñar sueños ajenos.
Me me imaginado muchas veces a los protagonistas de los libros, los he visualizado y hasta he llegado a enamorarme de muchos.
No tengo consciencia de cuando empezó mi adicción a la lectura, pero probablemente fuera cuando aprendía a leer. Mi madre cuenta muchas veces, que de pequeña me sentaba en el sofá y sin saber leer me daba una revista, y podía estar ahí horas mirando las fotos entretenida, mientras ella limpiaba la casa o hacía la comida.
Los únicos castigos de mi infancia a pesar de ser una niña muy tranquila, siempre eran por la misma historia. Me quedaba horas leyendo en cama, se me pasaba la noche y yo no era capaz de dejar de leer. Un día mi padre, cuando se marchaba para trabajar, a las cinco de la mañana, me encontró pegada al libro al venir a darme el beso de despedida. Ese día decidieron que se terminaba la luz en mi mesilla definitivamente. Los días siguientes estuve toda enfadada hasta que descubrí una linterna por casa, y volvieron mis veladas de lectura debajo de las mantas. Pero me duró poco, porque otro de los días en que me quedé enganchada a la historia de mi libro, mi padre me volvió a pillar, y también me quedé sin linterna. Así que acordamos una hora de lectura todas las noches, y yo apuraba la cena para ir para cama y robar cinco minutos más cada día.
Mi madre también cuenta mucho cuando me ponía a estudiar encerrada en la habitación, siempre que ella venía a mirarme los deberes me encontraba un libro debajo. En cuanto nadie me miraba dejaba los deberes y leía mi libro. Siempre igual, siempre así...llegué a quedarme dormida en el colegio por pasarme las noches en vela.
A todos los sitios que iba, fuera a la playa, a la aldea, a casa de mis abuelos, a comer fuera, a cualquier sitio me acompañaba mi libro. Y pronto empecé a pedir más libros de regalo en los cumpleaños, o por reyes, o santos. Mi habitación siempre estaba repleta de estanterías con muchisimos libros, y en los recreos siempre me escapaba a la biblioteca del colegio a seguir leyendo...
A día de hoy no ha cambiado nada, sigo leyendo todos los días en grandes dosis, sigo llevando mi libro en el bolso como mi más fiel compañero, y sigo teniendo las estanterías completamente abarrotadas de ejemplares por los que siento un especial cariño.
Mi adicción es tan grande, que a pocas personas soy capaz de prestarles un libro por miedo a que no me los devuelvan. Ya me ha pasado en alguna ocasión, y ante la frustación de no tener ese ejemplar, volver a comprarlo para mi estantería.
Te puedo decir y contar la historia de cada tomo de mi colección, da igual el tiempo que hace que lo haya leído porque me acuerdo de todos, y todos tienen algo especial, a veces hasta los relaciono con momentos de mi vida, o con mis estados de ánimo, pero todos tienen su sitio y su importancia.
Si voy de compras, siempre acabo comprando alguno, o en las rebajas, a pesar de ser socia del circulo de lectores y no saltarme ni un pedido. La agente que me atiende tiene que estar encantada conmigo, porque muchas veces los pido de dos en dos, y aun así antes de que ella me vuelva a visitar ya me tuve que comprar otros tantos en cualquier librería.
Si alguna vez, os preguntasteis como se me ocurren ciertas cosas que os cuento...ya os podéis hacer una idea, tengo imaginación para dar y regalar!! Algún día escribiré el mio como me recomendó mi profesora de lengua del instituto. Su consejo era que me dedicara a algo relacionado con os libros, que lo mio era pura vocación, y ya veis donde acabe, nada que ver con la lectura, aunque no puedo negar que me encantaría ser bibliotecaria, o tener una librería, cualquier cosa con tal de estar rodeada de ellos!!!
4

Mirando a través del cristal...



Que difícil se me hace a veces mirar a través de este cristal sin poder hacer nada. Me paso la vida mirando, observando la vida de las personas que tengo cerca, intentando aportarles algo para hacer que sus vidas sean mejores. Pero no siempre lo consigo...
Hay veces que mi timidez hace que me mantenga al margen, y me bloqueo y me siento incapaz de actuar como me gustaría. A veces es miedo a meter la pata, o a meterme donde nadie me llama lo que le corta las alas a mi vuelo, pero aun así me duele ver el sufrimiento en los ojos de quien tengo enfrente y no poder mitigarlo aunque solo sea un poco.
He aprendido que las historias siempre tienen dos perspectivas, la de quien te las cuenta y la de quien las padece y las sufre, y muchas veces juzga más el que las cuenta que la propia persona. Cuando uno conoce las dos versiones, se da cuenta de que ni todo es blanco ni negro, sino que hay muchos matices de grises, y es duro cuando el protagonista de la historia se cierra en banda por miedo a decir lo que realmente siente porque a veces, abrir un poco el corazón y liberar alguno de sus sentimientos podría mejorar las cosas y hacer que los daños colaterales de sus actos disminuyeran.
Hoy estoy un poco liada, no se explicarme bien sin contaros lo que de verdad me preocupa...y no quiero contar por el mismo motivo que no soy capaz de hablar, es solo que me duele el sufrimiento de los demás, y me duele ver que si tendría remedio, que yo lo veo, aunque los implicados en ese momento estén ciegos. Pero quien soy yo para hablar? Quien soy yo para dar consejos o juzgar?...no soy nadie...
Hay veces que la cobardía nos deja así, paralizados y quietos, aunque por dentro te gustaría hacer un montón de cosas, porque crees conocer ventanas y puertas que facilitarían la salida a los que sufren. Pero y si te equivocas? si tienes el coraje suficiente de actuar y luego resulta que empeoras las cosas?. Que se debe hacer en casos así? Actuar o quedarte paralizado detrás de este cristal viendo como llueve, como los de fuera se están mojando y a ti te sobran paraguas para ofrecer...
Creo que pienso demasiado, que me involucro demasiado, que miro demasiado y que soy exageradamente sentimental para ciertas cosas...pensé que los años curarían mi preocupación excesiva hacia los demás, pero creo que es un don irremediable a estas alturas...
Yo no soy nadie para meterme en ciertos temas...pero que difícil es ver como los que si son algo, no hacen nada, como se cruzan de brazos...que impotencia tan grande me corroe por dentro a veces...creo que voy a reventar!!!

sábado, 24 de julio de 2010

3

Entre todos podemos!!!


Dicen que estamos en el mes del cáncer, yo siempre pensé que era en mayo, por eso no se que hay de cierto en esto. El caso es que creo, que el mes del cáncer son todos, porque una vez aparece esa horrible palabra en tu vida, ya no hay mes libre, todos están ocupados por la lucha ante una de las peores enfermedades que existen.
Yo nunca había pensado en el cáncer, hasta que lo tuve que vivir con una de las personas más importantes de mi vida. Aquel tres de Mayo, cuando estando viendo un partido de fútbol, del Deportivo de la Coruña (mi equipo), contra el Barcelona (el equipo de mi padre), a él le dio un mareo, mi vida cambió para siempre.
Aquel mareo, fue el principio de una pesadilla, con un final infeliz, porque él se fue al cielo, y lo de "serán felices para siempre" o "comieron perdices" quedó reservado para los cuentos infantiles o las películas de ficción.
Aquel día mi madre lo llevó al hospital para ver de donde venía el mareo, y nosotras en casa esperando, sin poder dormir, una llamada telefónica que nos dijera que ya volvían y que todo estaba bien. La llamada se produjo, pero la conversación fue un poco distinta. Mi madre con toda su entereza, nos dijo que habían encontrado un tumor cerebral y que aun no se sabía si era benigno o maligno, que hasta que no operaran, no podíamos saber más.
Aquellas palabras y aquella conversación, quedó grabada en la cabeza de mi hermana y en la mía, que con nuestros diecisiete y diecinueve años respectivamente, aun pensábamos que el cáncer era eso que pasaba en la películas, o que escuchabas en la calle, que les pasaba a otros, pero no a nosotros. Así que aquel día empezó la horrible pesadilla.
No hubo un mes especial, eran todos los que él aguantó hasta el final. No había un día, eran todos los días de lucha y de sufrimiento constante. Aquel tres de mayo, nuestra vida dio un giro inesperado y ya nunca volvió a ser lo mismo.
Mi padre tenía un amigo, y compañero de trabajo que luchaba desde hacía tres años contra un tumor cerebral. Las casualidades de la vida, hicieron que él también estuviera ingresado para otra operación cuando mi padre ingresó.
Se llamaba Marco, y tenía treinta y cinco años. Casado y con un niño de ocho añitos.
Marco, al vernos en el hospital y al enterarse del motivo del ingreso, empezó a pasar sus horas en la habitación de mi padre. Empezó a dedicarnos su valioso tiempo, y yo empecé a conocer a una de las personas más maravillosas que he conocido en mi vida.
El, enfermo de cáncer, nos daba ánimos a mi madre y a nosotras a diario, nos explicaba todo, nos hacía ver la vida desde otra perspectiva, él tenía gafas graduadas con esperanza, y con cristales tintados frente a la muerte.
A mi padre le tocó algo rápido, y tras ocho meses en los que no nos separamos de su lado ni un solo segundo, se fue.
No puedo recordar nada del día del entierro, no se quienes eran las personas que estaban allí, porque no logro visualizarlas. Mi dolor era tan grande que no tenía ojos para nada más que no fuera la despedida a mi padre. Pero si me acuerdo de algo, recuerdo cuando bajé del coche y me dirigí a la entrada del cementerio, y recuerdo ver a un hombre con un sombrero negro que se acerco y nos abrazo a las tres. Era él, era Marco, que estaba allí para apoyarnos y para darnos todo su consuelo. Cuando lo vi, se me quebró el alma, y no pude evitar pensar en cuanto le quedaría a él...
Marco siguió con su lucha, y fue preparando todo para su partida, fue mentalizando a su mujer y a su hijo diciéndoles lo importante que era para él el que fueran felices y vivieran la vida, les fue mentalizando de que aunque él no estuviera aquí en cuerpo, estaría de otra forma, pero que siempre estaría con ellos.
La última vez que lo vi, estuvo en mi casa de visita, y ya estaba bastante mal, ya perdía vista. Entonces él nos dijo que ya se le estaba terminando el tiempo, que además era consciente de que empezaba a tener los últimos síntomas que había tenido mi padre. Pero que estaba muy agradecido a la vida, porque a él le habían premiado con tres años, mientras que a su amigo no le llegaron a dar ni ocho meses completos, de algún modo era feliz.
Yo lo escuchaba, y en silencio pensaba en la gran persona que tenía en frente. Me parecía admirable su actitud ante la vida, y pensaba que tenía delante de mis narices a un ángel de verdad.
Esa fue la ultima vez que lo vi, luego su llama se fue apagando, y aunque mi madre si fue a verlo a casa, no nos dejó ir a nosotras. Yo en parte me alegro, porque prefiero recordarlo así, como él era en estado puro, como el ángel que se sienta ahora al lado de mi padre, que me cuida y que mira por nosotros todos los días de mi vida.
Aquello cambió mi vida para siempre, pero no puedo dejar de pensar en la cantidad de gente que hay en los hospitales ahora mismo en lucha, no puedo pensar en el mes del cáncer, porque detrás de cada ventana de esas tristes habitaciones hay mujeres, hombres y niños que ahora mismo están sufriendo, están echándole un pulso a la vida, un pulso que espero y deseo que todos ganen.
La asociación española contra el cáncer, nos ayudó muchismo en los peores momentos, nos dio ayuda económica, que no hay que olvidar que hasta para estar enfermo hace falta tener dinero, nos ayudó con apoyo psicológico, y nos ayudo con  sacos llenos de fuerza y esperanza. Por eso, siempre que puedo aporto dinero a esta organización. Porque sí funciona, porque no miente, porque realmente ayuda a quienes lo necesitan, y porque es muy importante que alguien te tienda una mano en esos momentos tan duros.
Me cuesta mucho tocar este tema, me cuesta mucho reconocer que ya siempre me perseguirá este fantasma, pero la única forma de poder vencerlo algún día, es ayudando a que sigan investigando, a que siga habiendo personas tan buenas y desinteresadas como las que colaboran en este tipo de asociaciones, no os podéis ni imaginar lo importante que es la función que desarrollan.
Así que, como os decía al principio, no se si este es el mes del cáncer, porque para mi ya lo son todos, y porque creo que no tiene que haber un mes más especial para colaborar, intentemos que lo sean todos, porque es muy importante para el futuro de las personas que lo están viviendo, pero también para el nuestro y el de nuestro hijos el día de mañana.

jueves, 22 de julio de 2010

4

Con ataque de morriña...


Será verdad eso de la crisis post-vacacional? Hoy hace justo una semana que me reincorporé al trabajo y ya no puedo con el alma. Tengo tanto sueño que tuve que plantarme unos palillos en los ojos para aguantar todo el día, y estoy tan sumamente cansada que solo pienso en mi camita.
Hoy empiezan las fiestas en donde vivo, bueno más bien donde vivía antes de casarme, y para nosotros son obligatorias por ley no escrita, y yo muerta del sueño!!!. Ya solo pienso en la siesta que me voy a tirar el sábado!!!. Si, sacrificaré Ikea por la siesta, así que la cosa pinta grave!!. (Esto lo digo ahora, y el sábado fijo que para no perder tiempo ya llamo a mi marido para comer en Ikea!!! jajajaja yo que estoy loca perdida!!)
Esta noche al salir de trabajar,me imagino que iremos a dar una vuelta por la feria medieval, es algo que me encanta!!. Ver todos los puestos del mercadillo llenos de artesanías, cosas de todo tipo y para todos los gustos. Y los puestos de comidas...aisxxx que si las filloas, que si los kebacs, que si las pastas, las garrapiñadas...Si, ya se que estoy a dieta, así que este año me imaginaré comiéndolas, y solo miraré....aunque un bollito preñao...Vale, vale, que no!!!. Jo, es que tengo que ser buena, que en las vacaciones engordé un kilito, y ahora toca bajar ese y los que aun me quedaban antes de marchar....
Bueno, seguro que con tanto jaleo se me acaba pasando el cansancio, teniendo en cuenta que hoy no fui a comer a casa, y a estas horas una se duerme...igual no es tan grave la situación...Pero jolines, que bien se vivía de vacaciones!!!
Te levantas, desayunas y te vas a dar un chapuzón a la piscina, o dos, o tres, o cuatro...cuando te cansas y empieza a apretar el solete te marchas al Spa, que allí se está fresquito y además tiene camas de agua. Luego te tumbas un rato en la tumbona, hasta que te secas, o mejor pasas un poquito por la sauna, así de paso te relajas, y sin darte cuenta te da la hora de comer.
Disfrutas de una comida fresquita, que con tanto calor no te apetece nada caliente, y te vuelves para la tumbona de la piscina, o bajas a la playa, depende de lo que te apetezca en ese momento, te das otros mil baños en el agua fresquita, y nadas mucho, mucho, muchisimo, hasta que vuelves a tu tumbona a relajarte leyendo un buen libro. Así a media tarde es una hora perfecta para leer!!.
Luego subes a la habitación a darte una ducha y adecentarte un poco para la cena, que saboreas con más apetito que la comida del mediodía, porque ya estás un poco cansada después de todo el día nadando.
Y cuando terminas la cena, bajas a la terracita de la playa a tomarte una copita, una sangría o un tinto de verano. Con cuidado eso si, de que tu marido no hable por teléfono muy cerca del mar y accidentalmente se le caiga al agua y tú tengas que tirarte a por él ya vestida. Al final solo fue un bañito extra para rescatar una blacberry que definitivamente falleció allí mismito. Pero bueno, la anécdota valió la pena.
Y esto, es ahora todo lo que me queda, el recuerdo de la buena vida...aisssxxx y que bien se vivía!!!.
4

Cuando el dolor es por dentro...



Quizá creáis que soy repetitiva, pero desde hace unos meses vivo un poquito más de cerca el desconsuelo de una madre, y os juro, que hay días que me paso horas pensando en ella, y en el sufrimiento que lleva sobre sus hombros.
Si, hoy os hablo otra vez de Vane, y de su peque, Diego. Ese duende que hice un poco mio, al colgar su foto en mi blog. Ese duende que nos mira desde cielo, y que no quiere ver a su mami triste, como está estos días...
Hoy al leer su blog me volvió esa rabia y esa impotencia, de que el mundo esté así dirigido. No entiendo como ante tales circunstancias nadie puede hacer nada para que lo de Diego no se repita. Vane, que es una luchadora, y que tiene mas agallas que nadie, porque por su pequeño ella haría cualquier cosa, ya no sabe por donde tirar. A veces los portazos de las administraciones publicas, hacen que pierdas esperanzas y que se te cubra el mundo de impotencia. Hoy pregunta si estará loca, pues yo creo que no, aunque si creo que es lo que quieren que piense. Creo que por fin se está haciendo escuchar, y que está empezando a molestar tanta movilización de su parte. Creo que los que deberían hacer algo empiezan a estar preocupados por la insistencia de que el accidente que le cortó las alas a Diego se aclare.
Y Diego, allí desde el cielo, está muy orgulloso, está feliz porque sabe que su mamá, su papá y su hermanito David se acuerdan siempre de él. Diego no sale en todo el día de su ventanita, siempre ahí asomado, mirando como mamá desde ahí abajo no para de luchar por él. A él en parte, le da un poco igual la batalla legal, a él lo que le interesa es la sonrisa de mamá, porque cada vez que ella sonríe, a él le refleja el sol en la carita. Cada vez que esto ocurre, Diego sale de la ventanita corriendo, y se pone a saltar y a cantar de alegría, porque Diego es un niño, y los niños no entienden de leyes, ni de justicias, solo entienden de sentimientos sinceros, de cariño, de amor, y del corazón de las personas.
Estas cualidades, son justo las que les faltan a los dirigentes de ese gran colegio privado, que en vez de asumir su error, y solventarlo para que no vuelva a ocurrir, se lavan las manos y siguen actuando de la misma forma que hace año y medio, sin miedo a que vuelva a ocurrir otra tragedia.
Lo que pasó ya no tiene arreglo, pero deberíamos de apoyar todos a Vane, que al fin y al cabo, lucha por que se haga justicia para su hijo, pero también lucha por todos los niños que siguen en ese colegio con el peligro de que se repita lo sucedido. Lucha por los hijos de todos, lucha por la justicia, y lucha por la verdad. Que injustas son las cosas, y que difícil nos ponen todo a las victimas de las consecuencias de los que sí pueden mandar y dirigir. Que bonito es sentarse en un despacho, con una placa en la puerta, pudiendo presumir de cargo...Pero que duro es a veces estar en el otro lado!!!.
Hoy quería recordaros de nuevo a Diego, quería que gritarais todos y os unierais a esta lucha :JUSTICIA PARA DIEGO NOVO ANIDO!!, y quería porque siento que Vane necesita fuerzas, y ahora que está en la recta final, no quiero que le falten por nada del mundo!!!.
Ahora que paticipamos en los premios de blog, mi espacio está siendo más visitado, llegan visitas de todas partes, de muy lejos...y si esto, de alguna forma ayuda para que el grito de injusticia se propague por el mundo entero, me sentiré feliz de poner mi granito de arena... Para los que aun no conocéis la historia del duende, os dejo el enlace del blog de su mami, como se que hay muchas caras nuevas por aquí, me imagino que todo esto alomejor no os suena: http://www.mipequediego.es/blog/
Y Vane, no te rindas, sigue en tu lucha, al menos que no se diga que te rendiste cuando estabas a punto de lograrlo. Y si hace falta movilizarse, pues nos movilizamos!!!.
Diego sigue ahí, mirando por su ventanita, y está feliz porque puede ver a su mami ahí abajo, así que no te olvides nunca de sonreír, que esos rayos de sol son muy importantes. Yo no tengo a tu duende, pero tengo allí un ángel, y creeme, que lo que te digo es verdad. Un beso fuerte guapa!!!
2

El mundo se Sara



Estando de vacaciones me llegó al móvil un mensaje en el blog. Era de una chica que se llamaba Sara y me felicitaba por mi blog al mismo tiempo que me invitaba al suyo.
Siempre que me invitan a ver un blog, lo hago enseguida. Me encanta leer cosas de otra gente y ver visiones del mundo distintas a la mía, y otras veces no tan distinta pero que te dejan esencia para poder pensar.
Entré en su blog y me hice seguidora, para tenerlo en mi lista y poder leerlo a la vuelta del viaje, ya que allí no entraba en Internet más que cinco minutos para mandar un par de mensajes y listo.
En cuanto llegué a casa, me puse a actualizar todo esto, que después de quince días sentía como si os hubiese dejado un poco abandonados, y ante el miedo de que os olvidéis de mi...
Ahora que ya estoy centrada de nuevo, me he puesto a ojear mi lista de blogs, y ahí estaba el de Sara, una mujer de 35. Y para mi sorpresa, me ha dedicado una entrada enterita solo para mi. Os dejo el enlace para que podáis leerla:  http://elmundodesaramujerde35.blogspot.com/2010/07/reflejada-en-el-blog.html

Después de leer su entrada, y sentirme inmensamente feliz por sus palabras, he de deciros que no se como de loca estará ella, pero vosotros sabéis que yo estoy un buen cacho!! Dice que no cree que tenga bajones depresivos...Vosotros que creéis??. Yo creo que ahí también falla, porque si algo me caracteriza son esos cambios de humos, y esas crisis depresivas, que en parte hacen que esté más loca cada día. Lo de tener un marido cambiante, he de decir en su favor que acierta, el mio no lo es para nada. De hecho es una persona con las ideas muy claras, y un poquito cabezón, así que le cuesta mucho eso de cambiarlas, y en cuanto a lo del ordenador...pues hombre, tengo unos cuantos, y además en cada sitio que estoy, con lo cual de eso no me puedo quejar.
Leísteis que me quiere mandar al marido y a los niños, junto a la computadora??? No, no Sara!!!! Deja, que yo con lo mio ya me doy por servida, si quieres mejor vente tú, pero libre de ataduras vale?.
En definitiva, que estoy muy contenta porque alguien que no me conoce de nada, y que está en no se que parte del mundo, ha dedicado unos minutos de su vida a hablar de mi, de mi blog, y de mi forma de escribir...Gracias Sara!!!. Y tu ánimo, que esto del blog es una buena terapia!! Un beso guapa!

miércoles, 21 de julio de 2010

2

Ella que todo lo ve.


Cuando se despertó pensó que iba a tener un día soleado, así que tomó su bolsa y preparó las cosas para pasar su tiempo de descanso en la playa, pero según avanzaba la mañana, las nubes fueron encapotando poco a poco el cielo, y la idea de playa se hacía cada vez más lejana. Cuando por fin le llegó la hora, salió del trabajo y decidió que hoy nadie le arruinaría el día, y que si no podía tener playa, buscaría algo más refrescante.
Cogió su bolso y se marchó a un super a comprar un poco de jamón cocido y una coca cola ligh, y se fue a pasear por las calles de su ciudad. Anduvo por el centro, recorrió puestos por el mercadillo, se sentó un rato en un parque, y siguió caminando hasta el paseo marítimo para poder comer tranquila y leer un poco un libro.
Según avanzaba en su caminata, se dio cuenta que su ciudad hoy era distinta, era la de siempre pero con otro color, con otro ruido, con nuevos silencios.
-Que bonita se ve hoy la ciudad! -Pensó.
Sentada  a la orilla del mar saboreando su jamón cocido, y dando pequeños sorbos a su coca cola, se sintió relajada y tranquila. De pronto notó como si todo el jaleo y los ruidos de los coches se esfumaran, y dieran paso al dulce canto de las gaviotas. Escuchó el sonido del mar, como chocaba una y otra vez contra las rocas, y sintió la brisa del aire meciendo las hojas de los árboles. Pensó que no había un sitio más bonito para vivir, y que quizá no necesitara de viajes para descansar. Se dio cuenta de que en todos los años que llevaba viviendo en ese sitió, no había conseguido darse cuenta de la belleza que encerraban sus pequeñas cosas.
Y entonces fue cuando ella, sentada con su libro en la mano, aprendió de nuevo a ver. A ver como antes, como cuando era niña, con ojos puros llenos de inocencia, a ver los detalles y las pequeñas cosas, a ver su entorno tal como era, a ver la belleza que la rodeaba.
A veces nos olvidamos de ver y solo miramos, mirar por mirar, miras y no ves. Estás tan ocupado que las pequeñas cosas, que son las más importantes y las que más felices nos hacen se nos escapan. A veces, el ruino no nos deja ver sino mirar, y miras y miras, y no ves. Pero si te paras, si dedicas un par de horas a ti y a tus cosas, si lo intentas, quizá, puedas conseguir volver a ver, como cuando eras niña...
Y entonces ella, se alegró de que el cielo se encapotara ese día, se alegró de no ir a la playa, y después de ver durante un rato, volvió feliz y relajada a su trabajo...
3

Cala Rajada

Esta maravillosa playa la podrás encontrar en el municipio de Capdepera, en Mallorca. Cuando llegamos, me bajé del coche y al ver estas aguas tan azules no pude dejar de hacer fotos.
Cala rajada es un sitio totalmente turístico, un pequeño pueblo lleno de ofertas hoteleras, que en su mayoría disfrutan los  Alemanes. Un sitio tranquilo, con unas maravillosas playas para disfrutar de día y buen ambiente nocturno para las noches. En verano el turismo de esta zona es de gente muy joven.
Dispone de un paseo marítimo, lleno de terracitas y tiendas para poder comprar recuerdos, aunque sin duda, lo más impresionante es la playa, y la tranquilidad del mar en esta zona. Es una playa muy buena para los más pequeños, ya que no tiene peligro ninguno.
Ese día me pasé toda la tarde en el agua, no podía salir de allí. A parte del calor que hacía, que era insoportable, me daba pena salir y dejar de disfrutar de un mar tan tranquilo, tan transparente y tan calentito... Me recordó a las aguas caribeñas, muy claras y cálidas. Aunque aquí el agua es más salada.
Esta playa es ideal para el uso de colchonetas, ya que como os dije antes es muy tranquila. Así que todo el mundo llevaba la suya, muchos hasta tomaban el sol en el agua, ahí subidos en su colchoneta durante horas, por eso también vi mucha espalda roja!!.
Una de las cosas que más me llamó la atención fue ver a una familia de raza ginata. Estaban todos, que no se los que serían, pero eran muchos. Y perdonar mi ignorancia, pero nunca había visto gitanas en bikini!! Los niños estaban en el agua con las colchonetas, asustando a la gente con la falsa alarma de las medusas, que curioso! medusas! jajajaja a mi es que ya me quedó en mente de por vida, que aun sigo con el recuerdo de la mía.
Las chicas, con las palas, jugando en la orilla, el abuelo con el nieto pequeño bañándose en una barquita hinchable, y las señoras tumbadas al sol con unos bocadillos de cinco kilómetros en una mano y el cigarrillo en la otra. Hablaban muy alto, así que se les oía todo. Una familia de lo más normal, como otra cualquiera disfrutando de un día de sol y playa.
Al otro lado de mi toalla, un grupo de alemanes, de unos veintitantos años. Montones de cervezas al rededor de las toallas, metidas en packs de seis y tostándose al sol. Mondas de melón y sandía decorando su entorno y olvidadas encima de la arena, que me daban ganas de decirles que eran unos auténticos guarros!! (Luego las limpiaron!!). Se pasaron la tarde bebiendo esas cervezas recalentadas por el sol, que no se ni como les bajaban, no creo que haya cosa más asquerosa que una cerveza cocida!! Puaggg!!! Pero ellos bebían,cantaban, reían, eran los reyes del arenal.
Dos de ellos se levantaron y engancharon a un tercero por los pies, y lo arrastraron por la arena hasta el agua. Allí en la orilla, cubriéndoles el agua por debajo del tobillo, dejaron a su amigo y se volvieron a la tolla riéndose de tal manera, que parecía que les iba a dar algo. A los tres segundos de llegar a la toalla, la chica que tengo delante les advierte de que su amigo, olvidado en el agua, se está ahogando. Y ya veo a mi izquierda a otro chico que estaba paseando al niño, corriendo a socorrerlo. Los dos alemanes, que no paraban de reírse, fueron también a ayudarlo. El chico llevaba semejante borrachera encima, que se estaba ahogando en la orilla. No era capaz ni de ponerse de pie!!, y no me extraña, porque beber cerveza caliente tiene que ser jorobado, pero emborracharte al sol debe ser mortal!!!. Lo arrastraron de nuevo a la toalla, y la pobre víctima que no podía del colocón... Todo el grupo a coro a carcajada limpia durante un buen rato, hasta que el ahogado empezó a tomar conciencia y levantandose a tumbos, y tambaleando para los lados también intentaba reírse.
Yo también me reí un buen rato!!, anda que...Vaya panorama!!.
Anécdotas a parte, si algún día vais a Mallorca, no dudéis en visitar esta zona. Es muy bonita, y para un día divertido de playa está muy bien, aunque como zona de alojamiento os recomiendo otra, pero eso os lo cuento otro día...

0

Basta ya!!!

B

No soporto a los cobardes!!. Cada día me produce más nauseas ver las noticias y comprobar que un día más mueren mujeres en manos de su maltratador.
El sábado leía en el periódico que una mujer se tiraba por la ventana aquí en mi ciudad. Estaba en su casa encerrada por su marido, y ella aprovechó para huir por la única salida que tenía. Esta tampoco tuvo suerte, tras quedar mal herida y pasar un par de días en el hospital murió. Ayer metían al presunto maltratador en la cárcel, ya puede estar contento!!, finalmente venció, su mujer perdió el juego y la partida queda definitivamente cerrada.
Que le tiene que pasar a una persona por la cabeza para hacer daño gratuito?, Como se puede vivir con esa culpa el resto de tus días?. Me imagino que esta gente no entiende de culpas. Y que nadie me diga que están mal de la cabeza, o que padecen de algún trastorno porque esa excusa ya no me cuela.
No solo sufren maltrato las mujeres, también los hombres, los niños, los animales...y no entiendo el fin de tanto odio, y de tanto dolor.
El maltratador me da pena, porque es un ser miserable, un cobarde, un despojo humano, es peor que cualquier alimaña...por desgracia, cuando consiguen ganar su guerra, y terminan matando a su víctima, la justicia los encierra entre rejas, ahí estará calentito por unos años, con la comida servida en el plato, mientras que sus víctimas yacen en la fosa de un cementerio. En cuanto cumpla la condena podrá volver a reinsertarse en la sociedad, y quizá encontrar otra víctima a la que matar, mientras ella, ya no puede hacer nada, porque para ella todo se acabó.
A veces lo de "ojo por ojo diente por diente" no estaría mal, os lo juro. Y no hablo solo de maridos que pegan a sus mujeres, porque lo de los pederastas también tiene delito!!. Una persona que es capaz de hacerle daño a un ser tan indefenso, para mi gusto no tiene perdón de dios. Los niños, que son las personas más inocentes y más indefensas y que tengan que soportar semejantes vejaciones, que tengan que quedar marcados de por vida psicológicamente por trastornados que no merecen nada en esta vida!!!.
Este tema me envenena. Nadie tiene derecho a ponerte la mano encima. No lo consientas!!! Si te levantan la mano una vez, no dudes que lo volverán a hacer. No cayes, pide ayuda. No es una vergüenza ser maltratado, lo es ser maltratador. Denuncia, pide ayuda. Escapa...
Escapa...me imagino que es lo que estas mujeres llevan intentando hacer mucho tiempo. Huir de tu enemigo, vivir con miedo...que triste, que duro...Que se acabe ya!!! Que se endurezcan las leyes, que pongan más escoltas para estas víctimas, que las protejan...Pero en este país eres inocente hasta que se demuestre lo contrario. Por eso, en la mayoría de ocasiones, la justicia espera a un cadáver como prueba del delito, y esto es lo que no puede ser!!! Vasta ya!!!.

martes, 20 de julio de 2010

2

El culo de España!!



Nunca tuvisteis la sensación de que os perseguía un culo a lo largo de vuestra vida?. Ya me imagino que estáis pensando que estoy pirada, y que nadie en su sano juicio puede pensar semejante cosa. Pues tampoco es que sea la primera vez que me pasa, ya en la época de crónicas marcianas, cuando veía a diario el culo de Boris, empecé a pensar en lo mismo....
El caso es que tengo un amigo con un culo público. El no tiene pudor ninguno en bajarse los pantalones en cualquier sitio, y ante cualquier persona. Vamos, que tengo más visto su culo que el de mi marido!!! y eso si que es complicado!!....Si me paro a pensar, no recuerdo cuando fue la primera vez que se lo vi, pero os aseguro que aun era un culo de niño, ahora ya es un culo de chico, no se si seguiré siendo tan comprensiva cuando el culo se convierta en un señor culo!!!.
Ahora está de vacaciones, y creo que piensa que echamos de menos su culo, porque el otro día se sacó una foto y nos la puso en el facebook, por si teníamos morriña me imagino...Creo que fue en ese momento cuando empecé a pensar que su culo me persigue!! Aunque cuando lo confirme del todo fue hace como cinco minutos, cuando hablando con él por teléfono me mandó la misma foto que colgó en facebook de su culo...
-Que pasa? Te sorprendió que no la comentara? Por eso me la mandas no? para que te la comente en directo!!!
Y que le dije yo? pues...
-Querido, creo que tu culo es oficialmente publico!!!.
Y no es que lo diga yo, es que si le preguntamos a cualquiera de mi grupo de amigos o amigas, creo que nadie sería capaz de decir que aun no vio este culo. Bufff, ahora que lo pienso, la cosa pinta grave!!!...
 El caso es que en la foto se le ve el culo blanco, blanquisimo. Si, de esos con la marca del bañador, después de un duro día de playa. Pero si todos vimos su culo, y facebook cuelga la foto del culo, no entiendo porque no pone el culo al sol, así por lo menos cuando nos lo vuelva a enseñar tendrá un bonito moreno sin marcas blancas!!!. El dice que es en honor a la "Roja", joer, yo no quiero saber que hará en honor al pulpo Paul...
Y a vosotros, os persigue algún culo???...

lunes, 19 de julio de 2010

3

Bienvenido a la República independiente de mi casa!!!


Mañana abre Ikea en la Coruña. Los suecos han conseguido llegar a esta maravillosa ciudad herculina, y por lo visto para quedarse.
Tienen a la gente revolucionada desde hace días. Reparto de publicidad por todas las calles, letreros en cada pared o farola, más publicidad en los buzones, y encima nos ofrecen hasta doscientos euros a las primeras veinte personas que vestidas de azul y amarillo, mañana entren por la puerta. Yo pensaba que alguno se iría hoy a dormir allí para conseguir el dinerito, pero en las noticias del mediodía ya pusieron imagenes de gente que desde ayer por la tarde acampa a las puertas del centro comercial.
Si os digo que están pirados estaría siendo hipócrita, porque yo si no tuviera que trabajar también me plantaba allí. Normalmente cuando voy de camping me cobran, nunca me recompensan con una cantidad tan ostentosa, así que envidia me dan.
Desde hace unos días, el ayuntamiento está pidiendo colaboración ciudadana para que mañana no se formen atascos. Pero vamos, que va a ser imposible. Mañana La Coruña se colapsa, y si no al tiempo!!!. Además, el tema de los atascos, se solucionaría con nuevos accesos, pero como nuestro alcalde debe ir en helicóptero a todos los sitios, no parece darse cuenta de ello. No hace falta que abra Ikea, hay un accidente y ya la tenemos liada, así que los pobres suecos no tienen culpa de nada!!!.
Mañana será un gran día para La Coruña, que pena que no lo hagan festivo para que yo no tuviera que trabajar, que rabia, que rabia!!!
Hoy me declaro Ikeadicta públicamente, si algún día no me encontráis y no estoy en el trabajo, ya sabéis...pasaros por Ikea que allí estaré cogiendo ideas!!! Como dicen ellos: Bienvenidos a la república independiente de mi casa!!!
2

De paseo por La calobra

(Foto tomada desde el túnel que atraviesa la montaña)

Otra de mis visitas por Mallorca, fue La Calobra. Después de conocer a varias personas que ya habían veraneado antes en esta maravillosa isla, y de que todas me insistieran en lo mismo, que no podía dejar de ir a La Calobra, a una le pica el gusanillo y le puede la curiosidad.
Así que una mañana, madrugamos mucho, cogimos nuestro cochecito de alquiles y tiramos rumbo a Soller. Desde allí cogeríamos un barco que nos llevaría definitivamente a nuestro destino.
Pero antes de hablaros de la Calobra, quiero hacer un paréntesis con Soller.
Soller está situado al noroeste de la isla, y llace en un valle en forma de cuenco. Este valle es muy bonito, y llaman mucho la atención sus naranjos y sus olivos. Es un pueblo pesquero, muy tranquilo y muy acogedor. En la zona portuaria podrás encontrar numerosos locales a la orilla del mar, donde tomar un refresco, comer, o saborear un helado en una de sus terracitas viendo el puerto con los barcos de fondo.
Soller, es un pueblo de gran aceptación turística, a lo largo del pueblo te encuentras con numerosos hoteles, apartamentos y demás estancias hosteleras. El día que fuimos, llegamos sobre las once de la mañana y ya estaba lleno de turistas. Cuando me puse a la cola para las entradas al barco que nos llevaría a la calobra, el sol nos abrasaba desde el cielo sin piedad. Pacientemente esperé mi turno, y cogí los billetes para después tomarnos un cafecito con hielo en uno de sus bares antes de zarpar.
La Calobra está situada en la sierra Tramontada, os acordáis que el otro día cuando os hablaba de Fomentos, os dije que allí era donde terminaba esta sierra?.
El motivo de ir en barco, es que la carretera que llega hasta allí está muy mal. Muchas curvas, muy estrecha...o al menos eso es lo que nos dijeron. El caso es que después de ver la de Fomentor, y de subir y bajar montañas haciendo eses para llegar a Soller, no se yo como peor podía ser, pero bueno, como la idea del barco me atraía mucho, pues no nos lo pensamos.
Como os dije el barco sale de Soller, en distintos horarios, y el último de vuelta creo recordar que era sobre las cuatro y media, así que está bien como excursión para pasar el día.
(La Cala desde el paseo que rodea la costa)
Lo más bonito de ir en barco, es que puedes ver toda la costa salvaje. Acantilados llenos de roca, con cuevas y dibujando diferentes formas a lo largo del recorrido. Zonas a las que el hombre no pudo llegar aun, donde solo reina la naturaleza viva, donde solo el mar y la piedra viven juntos sin que nadie les moleste. Belleza bruta y de la mejor que os podáis encontrar.
La Calobra se encuentra entre acantilados de más de doscientos metros. La cala que veis en la foto es de cantos rodados, (yo me traje uno de recuerdo!!) . Estos cantos están formados por la acción escultora del propio agua. En la Calobra se encuentra la desembocadura del Torrente Paréis, del que emanaba el agua durante miles de años, formando un sendero hasta desembocar en el mar. Esto hizo que la erosión del agua bajando por la piedra durante tanto tiempo, formara esta belleza natural.
A lo largo de La Calobra hay un paseo, lleno de bares y sitios de comidas, pero lo mejor es llevarte tu propio bocadillo y comer sentado en una roca disfrutando de la paz y la belleza del entorno.
Lo primero que hicimos nada más bajar del barco, fue correr al agua. Lo que menos me gustó fue lo de los cantos, ya que a mis pies les costaba un poco llegar al agua, y se quejaban doloridos por la falta de costumbre. Pero una vez en el agua se te pasa todo. Es un sitio ideal para bucear. Aguas claras entre rocas y llenas de peces de colores.
Yo intenté hacerlo, pero cuando llevaba diez minutos con las gafas y el tubo, me picó una medusa. Creo que era la única que había en toda la isla, y por lo visto no le caí en gracia, que no me dejó ver ni un triste pez. Así que ese fue mi percance de la Calobra!!! Sacando el pequeño incidente, recomendable cien por cien.
Otra de las cosas que me gustaron mucho de este sitio, fueron los pasadizos de piedra a través de las montañas para recorrer toda la costa. Estos me imagino que los haría el hombre, no creo que se formaran naturalmente, aunque no lo se seguro. Son tan largos, que pusieron unas pequeñas luces en el suelo para poder ver algo, aunque lo mejor es quitarse las gafas de sol antes de entrar, no hagáis como un turista que vi allí, que llevaba una linterna en la mano y las gafas de sol puestas y aun así chocaba con la gente. Lo que me pude reís, hay cada personaje más raro!!!


(Otra foto donde se puede ver la tonalidad impecable del mar, que belleza!!)
Os dejo unas fotos del pequeño paraíso, si algún día vais ya me contareis que os parece. Pero recordar que allí vive la única medusa de mallorca, esa que me picó en tres sitios de un solo estocazo, y que hizo que conociera en mis propias carnes su curioso veneno. Después de esto mi hermana me dijo que hay unas cremas solares buenisimas que repelen las picaduras de las medusas, pero bueno, de haberlo sabido me habría perdido la experiencia y tampoco era plan el perderse nada no? Hay que vivir todo en estado puro!!!
Al volver a Soller, nos tomamos uno de esos refrescantes helados, nos dimos un paseo por el pueblo y me quedé con las ganas de subirme en el tren turistico que te lleva de ruta por todo el pueblo. Otra vez será!!!

domingo, 18 de julio de 2010

6

Mi blog ha sido seleccionado para los premios 20 Blogs!!!


Estoy muy, muy contenta!!! Esta mañana, nada más levantarme ya me esperaba un mail en mi bandeja de entrada. Al abrirlo me puse a dar saltos de alegría!!!
El mail es de 20minutos.es dandome la maravillosa noticia, de que mi blog a sido seleccionado para participar en el concurso de la blogoteca, en dos categorías: Personal y Bitácora. Toda una sorpresa!!!.
Ahora, solo me queda abusar un poquito más de vosotros, y ya que han seleccionado este blog, habrá que darle puntitos no??? Se que es muy dificil ganar, ademas hay un montón de participantes con blogs buenisimos, pero solo el hecho de estar ahí, y que cada vez más gente visite este sitio, ya me parece toda una recompensa!!!
Como os digo siempre, gracias por estar ahí, de algún modo vosotros también formáis parte de este concurso, así que a mandar muchos votos ehhh!!!
Cuelgo el enlace para que podáis ver el blog en concurso, mandar comentarios, votar, o ver blogs de otra gente, aquí al ladito vale?? Graciassss!!!